Promueve Secretaría de Salud practicarse examen de diabetes y adquirir buenos hábitos

​Del 13 al 17 de noviembre se lleva a cabo la Semana Nacional de la Diabetes, con el lema “Las mujeres y la diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable.
Martes 14 Noviembre 2017
Con motivo del “Día de Mundial de la Diabetes”, que se conmemora el 14 de noviembre,  la Secretaría de Salud exhorta a la población en general a evitar los malos hábitos, como son el consumo desmedido de azúcares, grasas, alcohol y falta de ejercicio, ya que son factores de riegos para padecer Diabetes Mellitus.
 
La diabetes es una enfermedad que se ha ido incrementando durante los últimos años, y ha cobrado miles de vidas en México, especialmente en el Estado de Chihuahua.
 
Este padecimiento se presenta con el aumento de glucosa en la sangre, afección que no es curable, y su control se realiza mediante una buena dieta, ejercicio y medicamento, por lo que es mejor adquirir estos buenos hábitos antes de tener que recurrir a ellos ya con el padecimiento de la enfermedad.
 
En lo que va del año, en Chihuahua se han presentado mil 162 decesos por Diabetes Mellitus Insulinodependiente, así como 415 fallecimientos por diabetes mellitus no especificada, mientras que en el año 2016 se presentaron mil 660 muertes por DM insulinodependiente y 682 por DM no especificada.
 
Por estos antecedentes, se recomienda a la ciudadanía visitar a su médico y realizarse un análisis de sangre para medir los niveles de azúcar y en caso de sobrepasar los niveles normales, iniciar de inmediato con el tratamiento correspondiente para el control de esta enfermedad.
 
Además, se debe evitar consumir en exceso todo tipo de harinas como tortillas, pan y pastas, así como carbohidratos, azúcar, refrescos o aguas de sabor muy endulzadas y básicamente realizar cualquier tipo de  ejercicio de forma regular, combinado con una dieta saludable que incluya frutas y verduras de la temporada.
 
El riesgo de un aumento de glucosa en la sangre, se incrementa en el caso de los hombres que tienen una medida de cintura mayor a los 90 centímetros, así como en las mujeres cuya cintura excede los 80 centímetros de diámetro.
 
En caso de sentir mucha sed, orinar constantemente durante el día y por la noche, tener más hambre de lo común, presentar agotamiento y pérdida de peso, la revisión por parte de un médico deberá hacerse lo más rápido posible, ya que si la enfermedad no es detectada a tiempo, se pueden presentar complicaciones como ataques cardíacos, presión alta, enfermedades del riñón, ceguera, daño cerebral, o bien derivar en la amputación de pies o manos.
 
Por ello, la población debe vigilar los alimentos que ingiere, tanto en la cantidad como en el tipo de alimentos, y en caso de presentar Diabetes, seguir las recomendaciones del médico para evitar complicaciones.
 
Del 13 al 17 de noviembre se lleva a cabo la Semana Nacional de la Diabetes, con el lema “Las mujeres y la diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable.
 
Durante estos días se reforzarán acciones de atención y prevención en todos los centros de salud y hospitales de la entidad, para fomentar los buenos hábitos y promover la detección temprana de la diabetes, por lo que se realizará la medición de glucosa en la sangre y se distribuirán folletos informativos.
 
Con estas acciones, la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una sociedad informada y saludable.