Propone Corral sistema policial con mando mixto

Llama a la Conferencia Nacional de Gobernadores a que se pronuncie por crear grupo de trabajo con Poder Ejecutivo Federal, en materia de seguridad.
Miércoles 03 Mayo 2017
El gobernador Javier Corral propuso que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se  pronuncie por formar un grupo de trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo federal, cuya finalidad sea atender los problemas comunes que originan la violencia en el país, y proponer líneas de acción inmediatas y oportunas, para reducir el número de delitos violentos.

Ante sus homólogos de todo el país, participantes de  la LII Reunión Ordinaria de la Conago realizada en Jojutla, Morelos, Corral destacó que ese esfuerzo debe colocarse al margen del discurso político electoral.

El mandatario chihuahuense  señaló que el grupo habrá de ser coordinado por la Comisión de Seguridad de la Conago, como un punto inmediato y prioritario en su agenda.

Agregó que en este esfuerzo conjunto, deberán revisarse los esquemas legales y proponer los ajustes y reformas necesarias al nuevo sistema penal acusatorio, de tal manera que el conjunto de normas, reduzcan el margen de oportunidad que provoca la impunidad.

“Por esta razón –indicó– hay que reconocer que es indispensable una legislación en materia de seguridad humana, pero como condición sine qua non, para no desestimular el fortalecimiento de las capacidades locales, la aprobación del sistema policial basado en la opción de un mando mixto, una apuesta definitiva por la profesionalización de los cuerpos de seguridad, y el control de confianza, integral”.

Dijo también que es imperiosa la necesidad de revisar el tema de las aportaciones de las entidades federativas, sobre todo aquellas que enfrentan problemas financieros como Chihuahua, y revisar las participaciones federales para la prevención y la seguridad pública, bajo reglas de distribución más justas.

El titular del Ejecutivo agregó que la capacitación y evaluación de los cuerpos policiacos locales, así como un programa de dignificación laboral y salarial,  deben ser dos de los objetivos esenciales de la estrategia nacional de seguridad pública.

Javier Corral señaló que la inseguridad y la impunidad, son los temas que deben considerarse como urgentes y prioritarios en la agenda nacional.

Comentó que es indispensable la coordinación efectiva entre los niveles de gobierno, para que cada uno asuma su responsabilidad frente a los índices delictivos de su competencia directa y una debida clasificación de los delitos.

El gobernador explicó, deberá entenderse el problema que enfrentan una gran cantidad de municipios que carecen de una policía y de recursos para combatir a la delincuencia.

Agregó que la participación ciudadana será un imprescindible aliado para transparentar y difundir, bajo criterios homogéneos, la estadística de la incidencia delictiva en los estados.

Cabe señalar que el gobernador de Morelos y anfitrión de esta reunión, Graco Ramírez, entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.