Propone Gobernador programa de estímulos fiscales a Comisiones Fílmicas

​El proyecto sería presentado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores; destaca Javier Corral bellezas naturales del estado para locaciones fílmicas.
Sábado 09 Septiembre 2017
Creel, Chih.- “La primera cosa que tenemos que proponer a los gobernadores es que el programa de incentivos para inversión extranjera en términos de manufactura debe ser empatado con la industria cultural, debe ser la declaración de principios del Encuentro Chihuahua”, expresó el gobernador Javier Corral, al asistir a la 5ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que sesionó en esta ciudad.
 
El titular del Ejecutivo estatal dijo a los asistentes que si forman una comisión que estudie y desarrolle un programa de incentivos y estímulos fiscales para la industria del cine mexicano, él se compromete a que los reciba la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de aprovechar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
 
También destacó las bellezas naturales del estado, que resultan muy adecuados para las filmaciones.
 
 “Están en una tierra inmensa. Chihuahua es una locación fílmica, el problema es que el centralismo no deja ver las locaciones naturales: aquí tenemos bosques, valle, llanura y desierto, donde en Samalayuca se filmaron cerca de 20 películas a nivel internacional,”, agregó Javier Corral.
 
Lamentó el monopolio que existe en la exhibición y distribución de las películas, puesto que de cada peso en taquilla, los exhibidores se llevan el 70 por ciento.
 
 “Si eso no se resuelve de fondo, no resolveremos la problemática de la producción cinematográfica nacional”, expresó.
 
El gobernador invitó a los integrantes de las comisiones a convocar a un acuerdo con los distribuidores y los exhibidores, sobre aspectos como tiempo de estreno, capacidad de reproducción en cierto número de salas, entre otros retos que deben afrontar.
 
“Frente a ganancias exorbitantes, estos dos sectores deben asumir compromisos con el cine mexicano”, señaló el mandatario.
 
Compartió que es un enamorado del cine porque permite soñar, además de inspirar a las personas cuando aprecian una película, por lo cual refrendó su compromiso de apoyar a las Comisiones Fílmicas que se reunieron en Creel esta semana.
 
 “En Chihuahua –indicó– tienen a un gobernador al servicio del cine mexicano”.