Proporciona COEPI atención a asentamientos urbanos en principales ciudades del estado

Miércoles 26 Abril 2017
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) ha establecido como una línea de acción, el trabajar a favor de la población indígena que reside en las principales ciudades del estado, con un enfoque de pertinencia cultural e interculturalidad, por ello se ha establecido contacto directo con siete asentamientos de la ciudad de Chihuahua (los más grandes e identificados), sin que se dejen de atender las demandas que se identifiquen en otros de estos lugares o las que sean señaladas por sus habitantes.

También se ha establecido diálogo residentes de asentamientos en la ciudad de Parral (en cuatro asentamientos), Meoqui, (en el asentamiento El Molino), Camargo (proporcionando atención a población migrante y jornaleros); así como en Cuauhtémoc. De igual manera se está trabajando en la identificación de asentamientos en otras ciudades del estado, como Jiménez y Aldama.

Para atenderlos, la COEPI ha trazado acciones destinadas al cumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas urbanas por medio del diálogo y la participación, con la finalidad de promover su desarrollo social y adecuarlo a su desenvolvimiento en el medio urbano.

Además, se proporciona atención a asentamientos en otras ciudades del estado como Juárez, en donde se atienden las problemáticas de alrededor de quince pueblos indígenas que habitan actualmente en el estado, como los rarámuri, otomí, mixteco, mazahua, nahua, purépecha, zapoteco, huicholes y varios pueblos de Oaxaca.

Las acciones emprendidas por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas en el ámbito de asentamientos también comprende proporcionar apoyos muy diversos a las personas de pueblos indígenas que lo solicitan (como apoyos alimenticios, para eventos culturales propios de estos, vivienda, gestiones en materia de salud, traslados y servicios funerarios, entre otros).

Debido a  que el enfoque de trabajo es estar en diálogo permanente con las comunidades indígenas, la identificación de sus necesidades más importantes es a través de la investigación y de las audiencias públicas con la población.

Otra manera en la que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas proporciona atención es a través de la vinculación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil,  para orientar el apoyo hacia los asentamientos de una manera más integral y magnificada en problemáticas como salud, situación de vulnerabilidad, atención a niñas, niños y adolescentes, educación, así como fortalecimiento de sus tradiciones. Para esto se ha integrado a mesas interinstitucionales en las que participan la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, la Coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF, Registro Civil y Servicios Educativos del Estado; así como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.

Algunas de las actividades impulsadas han sido de índole cultural, fomentando actividades artísticas y deportivas, así como facilitando proyectos culturales, informativos y productivos. Se han realizado talleres enfocados en prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones y acciones para promover el cuidado de las niñas y los niños, así como fortalecer los lazos de identidad cultural entre las personas más jóvenes.