Ratifica Gobernador a Óscar Aparicio como Comisionado Estatal de Seguridad

​Manejará seis divisiones especializadas, entre ellas la Rural y la Bancaria Industrial; se refuerzan funciones tácticas al separarlas de las ministeriales.
Viernes 09 Junio 2017
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, fue ratificado hoy como titular de la que ahora llevará el nombre de Comisión Estatal de Seguridad, por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en el Salón “General Carlos Pacheco” de Palacio de Gobierno.
 
El decreto aprobado por el Congreso del Estado, que sustituyó el nombre de Policía Estatal Única (PEU) por el de Comisión Estatal de Seguridad, fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial y entró en vigor este jueves 8 de junio, con el objetivo de separar las funciones tácticas (operativas), de las ministeriales.
 
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, cuenta con una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana, del Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C., y actualmente cursa una en Derechos Humanos e Igualdad de Género, en la Escuela Estatal de Policía de Chihuahua.
 
Durante su carrera, ha recibido en dos ocasiones la máxima condecoración otorgada a un miembro de la Policía Federal, y una mención honorífica, además de un reconocimiento del US Marshall, por el aseguramiento de tres de los 10 criminales más buscados en Estados Unidos, así como un estímulo por actos meritorios de parte de la Secretaría de Marina.
 
Previo a su nombramiento como director general de la PEU, el 1º de noviembre del 2016, se desempeñó como coordinador operativo en cuatro estados, al igual que para la Procuraduría General de Justicia) en la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, en Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y Distrito Federal (CDMX).
 
También fue comandante de Compañía y de Grupo Táctico del Primer Agrupamiento de Reacción y Alerta Inmediata, y en el estado de Chiapas, fue comandante en la Unidad de Homicidios, Operaciones Especiales y de Grupo Táctico.
 
El nombramiento ocurrió este día cuando el gobernador, Javier Corral, le tomó la protesta de ley y le señaló que deberá desarrollar el cargo con base en los valores de lealtad, eficiencia y patriotismo.
 
Óscar Aparicio, manifestó que la Comisión Estatal de Seguridad fue creada para potencializar la parte táctica y operativa de la seguridad, con seis divisiones especiales:
1)      Tránsito y Vialidad. Ahora se llamará División de Policía Vial.
2)      División de Inteligencia. Estará encargada de la información técnica que se vaya generando.
3)      División de Operaciones Especiales.
4)      División de Fuerzas Estatales.
5)      División de Fuerzas Rurales. Le corresponderá el área serrana para combatir el tema de la delincuencia organizada, para lo que estarán capacitados en navegación terrestre, supervivencia, enfrentamientos en áreas despobladas, contra emboscadas y más entrenamiento especializado.
6)      División Bancaria Industrial. Será un área neurálgica, porque estará a cargo de cuidar las empresas privadas y la Comisión Estatal de Seguridad podrá rentarla a los empresarios, a la par que capacitará a los escoltas y se especializará en prevención y acercamiento ciudadano.
 
“Con ello nos ponemos al nivel de otros estados, que ya han implementado este sistema y les ha funcionado muy bien, aunque aquí se diseñó especialmente para la situación de Chihuahua, al profesionalizar a los policías, que no sean improvisados, sino expertos, con un curso básico y que aprueben el control de confianza”, declaró el comisionado.
 
Por el momento existen dos mil 800 elementos disponibles, por lo que continuará el reclutamiento a través de la Escuela Estatal de Policía, en donde actualmente estudian 250 policías que se graduarán en tres meses.
 
“Antes de crear la Comisión, depuramos las fuerzas y 30 elementos ya se pusieron a disposición y muchos más se han dado de baja. Ahora empieza la profesionalización y para ello le inyectaremos recursos”, aseguró.