Ordena judicatura estatal reabrir investigación contra Cesar Duarte

Anuncia gobernador Javier Corral que se logró echar abajo plan de impunidad que trazaron el exmandatario y sus colaboradores
La Judicatura Estatal de Chihuahua, a través de dos Jueces de Control, ha tomado trascendentes decisiones que posibilitan la reapertura de las investigaciones de enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y sus más cercanos colaboradores y testaferros, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
 
En un mensaje difundido en las plataformas digitales y redes sociales de Gobierno del Estado, el mandatario señaló que las resoluciones judiciales tomadas el lunes 12 y este miércoles 14, se derivan de los recursos que promovió la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para echar abajo el plan de impunidad que trazaron en su favor los denunciados.
 
Explicó que el exgobernador y sus colaboradores no sólo se asociaron para cometer delitos con la finalidad de aprovecharse de los fondos públicos de Chihuahua hasta dejarlo en bancarrota, sino que desde su mezquino afán de impedir su persecución y presentación ante la justicia, tomaron medidas de autoprotección, utilizando a la Fiscalía General del Estado para procurarse a sí mismos su propia exoneración a efecto de evitar su castigo. 
 
“Con las oportunas resoluciones judiciales, quedan insuficientes y anuladas las decisiones ilegales del agente del Ministerio Público encargado de las investigaciones de enriquecimiento ilícito, que decretó, por ordenes provenientes del entonces Fiscal General Jorge González Nicolás, el no ejercicio de la acción penal, violentando el procedimiento de la investigación, todo lo cual ha quedado demostrado en la audiencia de control, y constituye no sólo una falta administrativa, sino un delito”, expresó el gobernador.
 
Agregó que de esta manera la Fiscalía General del Estado podrá no sólo continuar hasta concluir las investigaciones de esas denuncias, sino investigar las que se presenten ahora contra quienes vulneraron el orden jurídico. 
“Ese es nuestro principal y más importante compromiso con los chihuahuenses: hacer justicia y sentar un precedente fundamental en el país de combate a la corrupción y a la impunidad”, indicó. 
 
Señaló que en el marco de su  compromiso indeclinable, celebra las decisiones judiciales con absoluto respeto al principio de división de poderes y se compromete a seguir desmontando ese plan de impunidad, impulsando las acciones de rescate de la independencia, autonomía y profesionalismo del Poder Judicial de manera transparente y legal.
 
El mandatario se comprometió al reordenamiento y limpieza en la Fiscalía General del Estado y a promover la agilización de las indagatorias sobre los diversos casos de corrupción, saqueo y latrocinio que la nueva administración ha podido documentar desde el pasado 4 de octubre.
 
Dijo que se presentarán las denuncias de manera contundente en términos de su caudal probatorio, y de manera muy responsable y cuidadosa para no poner en riesgo su solidez, hasta obtener la justicia que los chihuahuenses anhelan.
 
“Porque nadie tenga duda, actuaremos con pleno respeto al debido proceso, y también con toda decisión y firmeza, no sólo para que sean castigados los que cometieron los delitos, sino también para recuperar los bienes o el dinero que sean fruto de lo indebido”, señaló.
 
El gobernador Javier Corral también agradeció a los ciudadanos en general y a varios servidores públicos del gobierno del Estado su colaboración en la denuncia de las múltiples irregularidades que se han podido documentar.
 
“Les informo que por virtud de esa colaboración ciudadana ejemplar, hemos podido integrar más de 60 expedientes sobre indiscutibles casos de corrupción”, explicó.
 
Reiteró la invitación a seguir colaborando si tienen un dato, una prueba, o un testimonio sobre cualquier acto de corrupción y utilicen la plataforma www.pasaeldato.gob.mx, un mecanismo de absoluta confidencialidad que permite ampliar las investigaciones. 
 

“Que nadie se quede callado frente a un abuso, un atropello, un acto de corrupción. Ahora el gobierno está de su lado”, concluyó el mandatario estatal.