Realiza COEPI asambleas indígenas consultivas en Ciudad Juárez y Chihuahua

Se recopilan propuestas que serán integradas en una Iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.
Miércoles 18 Octubre 2017
Con el fin de consultar, conocer de forma directa y recabar las opiniones y propuestas de los pueblos indígenas, sobre las bases, criterios y contenidos fundamentales para la realización de la reforma constitucional y de la Iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), llevó a cabo este 18 de octubre, las asambleas indígenas consultivas en las ciudades de Juárez y Chihuahua.
 
La recopilación e integración de los planteamientos realizados por los integrantes de las comunidades indígenas, es con la finalidad de que sean tomados en consideración para generar un documento base para la elaboración de iniciativas de reforma constitucional en la materia, así como de una propuesta de Ley de Consulta, que garanticen el reconocimiento y efectivo ejercicio del derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas de la entidad.
 
Durante estas audiencias, en la capital del Estado fueron atendidas personas pertenecientes al pueblo Mazahua, en los jardines de la Secretaría de Cultura; asimismo, en Ciudad Juárez se realizó una asamblea multicultural en el Parque Central Poniente, en la cual participaron integrantes de diversos pueblos originarios como son Rarámuri, Otomí, Chinanteco, Cuicateco, Mixteco, Purépecha, Náhuatl, Mazahua, Mazateco, Zapoteco del Itsmo y Mocho.
 
De igual manera, en días pasados, se realizaron reuniones con el pueblo Rarámuri en Baquiriachi y en Laguna Juanota, del municipio de Balleza.

Durante las reuniones, luego de una introducción en la cual se recapituló la información sobre los derechos a la consulta, libre determinación y autonomía, se instalaron mesas de trabajo para analizar los criterios y contenidos fundamentales de la reforma constitucional, así como de la Iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua; dinámica establecida para fomentar la participación y conocer cuáles eran las inquietudes de las y los participantes.
 
Las asambleas se organizaron a través de la dirección de Derechos de los Pueblos Indígenas y el departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Coepi.