Realiza Protección Civil recorrido por zonas dañadas por la tormenta de granizo y emite recomendaciones

Martes 30 Mayo 2017
Este día personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil llevó a cabo un recorrido por las colonias que resultaron más afectadas, debido a la tormenta de granizo ocurrida el día de ayer, principalmente en el sur de la ciudad de Chihuahua.

Cabe destacar que en el conteo preliminar del día de ayer, se registraron daños a 252 vehículos (cristales, carrocería y parabrisas) y 38 viviendas (ventanas, domos, fachadas), no obstante, las cifras podrían incrementarse con los recorridos de hoy.

El pronóstico para este día es, de que continuarán los efectos del frente frio número 50, con un potencial de lluvias y chubascos que traerán tormentas puntuales fuertes, incluyendo la posible caída de granizo en las zonas centro, occidente, noreste, sur y sureste del estado. En la ciudad de Chihuahua se esperan lluvias de ligeras a moderadas, que pueden estar acompañadas de caída de granizo.

En cuanto a las temperaturas, estarán muy calurosas para las zonas norte y suroeste, y calurosas para el resto de la entidad; con presencia de vientos con velocidades de 20 a 35 km/h y con rachas superiores a 50 km/h en la zona norte, y posibles tolvaneras en los tramos carreteros Ahumada – Juárez y Juárez - Ascensión.

Por lo anterior, en caso de que se presente una nueva tormenta de granizo, se emiten las siguientes recomendaciones:

Antes de la precipitación:
  • Elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, y practicarla con los miembros de la familia, para saber qué hacer en caso de contingencia.
  • Ubicar e identificar domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse por la granizada.
  • Limpiar y despejar los techos y bajantes de agua para evitar la acumulación y/o obstrucción en caso de caída de granizo.
  • Mantenerse informado, a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos.
Durante la precipitación:
  • Permanecer a resguardo, procurar salir solamente en caso necesario protegiéndote en todo momento de la granizada. Si te encuentras al aire libre, busca un lugar cubierto para refugiarte mientras pasa la tormenta.
  • Protege con una cobija, madera o plástico los domos, tragaluces y ventanas construidas de material frágil como vidrio o acrílico.
  • Si no cuentas con cochera techada, protege tu vehículo con algún cobertor, cartón u otro material que amortigüe el golpe por la caída del granizo.
  • Colocar plástico o cartón en los medidores de energía eléctrica, agua potable, tuberías frágiles de plástico o pvc que estén expuestas a la intemperie.
  • Si durante la tormenta de granizo vas conduciendo, disminuye tu velocidad, enciende las luces intermitentes, mantén una distancia prudente y maneja con precaución.
  • Para los conductores de motocicletas, es necesario extremar precauciones y usar en todo momento el casco protector, preferentemente busquen un lugar para protegerse.
  • Una vez que termine la tormenta, retira el exceso de granizo de los techos, alcantarillas y drenaje.