Realiza la Secretaría de Desarrollo Rural acciones estratégicas en beneficio del sector lechero

Viernes 17 Marzo 2017
El  Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, tiene el firme propósito de llevar a cabo el ordenamiento del mercado de la leche en la entidad, objetivo para el que se han planteado diversas acciones, entre las que destacan:

1.- El control estadístico del ingreso de leche a Chihuahua de otras entidades federativas para conocer su origen y destino, así como evitar que se le documente como originario de la entidad dentro del programa de compras de LICONSA.

2.- La georreferenciación  y diagnóstico de todas las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) Lecheras, principalmente de la región Centro-Sur del Estado de Chihuahua, en donde ya se han documentado más de mil establos para conocer su problemática, necesidades, así como la producción de leche.

3.- Se han sostenido más de 10 reuniones de trabajo con los centros de acopio,  con las y los productores del estado para integrar el Consejo Estatal de la Leche.

4.- Actualmente se está validando por parte de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado el protocolo para la aplicación de las pruebas de calidad de leche para evitar que aquella que se ingrese al estado esté libre de Brucella, antibióticos, agentes adulterantes, esto es, que sea de buena calidad para proteger la salud de los chihuahuenses.

5.- Se ha desarrollado un diálogo permanente con LICONSA para planificar las compras de leche a los productores de Chihuahua para dar certidumbre de los volúmenes a cada centro de acopio durante todo el año.

6.- Se trabaja en una estrategia en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y los productores, con la finalidad de generar “una marca de leche Chihuahua” y que esta llegue directamente al consumidor, para promover el consumo de la leche que se produce en la entidad.

7.- Se ha planteado desarrollar una empresa  social para el deshidratado de la leche a establecerse durante este año en la región Centro-Sur del estado, que se trabaja con LICONSA nacional para que sea el comprador preferente de la leche deshidratada.

8.- Se trabaja en una estrategia dentro del sistema estatal de compras públicas para que la leche que se adquiera por parte de las dependencias de Gobierno del Estado como: Desarrollo Integral del Familia (DIF), la Secretaría de Educación y Deporte, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) se adquiera directamente a productores locales.

9.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, en días pasados se  reunieron con el director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, para atender la problemática del sector lechero en la entidad, estableciendo el compromiso de su parte, de acudir a la ciudad de Chihuahua en breve, reunión que se ha pospuesto por motivos de salud, por lo que se disculpó oportunamente, no obstante, el día 15 del presente mes el secretario de Desarrollo Rural, sostuvo un diálogo con el funcionario federal en la Ciudad de México, para retomar el tema del precio de la leche y el convenio para la adquisición de este alimento en polvo o deshidratada, que genere el proyecto de la planta en un futuro.

10.-  La Secretaría de Desarrollo Rural apoyará en las siguientes semanas a los productores del sector lechero con maíz rolado, subsidiado al 50% a partir de los padrones entregados por los centros de acopio de leche y las organizaciones.

11.- Como producto de este diálogo se ha establecido todos los martes reunión permanente con los productores de leche, para dar seguimiento a la problemática, celebrándose en la ciudad de Chihuahua y en Delicia