Realizan encuentro-taller por el turismo "Viajemos Todos por México"

- Movimiento nacional que busca que los mexicanos conozcan y disfruten las grandes riquezas turísticas de su país
Jueves 02 Marzo 2017
Como parte del Movimiento Nacional por el Turismo “Viajemos Todos por México”, se desarrolló el Taller-Encuentro Empresarial en Chihuahua, organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno Estatal y en el cual tomaron parte cerca de 200 personas relacionadas con las actividades de este ramo.

El Taller fue impartido por funcionarios de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, quienes abordaron los temas: “Mejora tu hotel”, “Conéctate al turismo”, Mejora tu restaurante”, “Encuentro empresarial”, además de la instalación de mesas de trabajo de empresas turísticas nacionales y tour operadores con paquetes especiales del Programa “Viajemos por México”.

Esta actividad se realizó en atención a que el turismo es una actividad cada vez más sólida dentro de la economía mexicana y es evidente la llegada de cada vez más turistas extranjeros, lo que propicia que los ingresos de divisas por este concepto se incrementen constantemente, con la relevante influencia que tiene sobre otras actividades productivas, como motor de desarrollo de los pueblos.

Por lo anterior, el Gobierno de la República implementó la estrategia “Viajemos Todos por México” como un movimiento nacional que busca que los mexicanos conozcan y disfruten las grandes riquezas turísticas que tiene nuestro país y con ello se genere una mayor derrama económica mediante una cadena de valor, que fortalezca las economías locales.

A través de esta dinámica se ofertan diversos productos turísticos que generen oportunidades a nuevas empresas locales, para que se incorporen al círculo virtuoso del turismo, mediante el aprovechamiento más eficiente de la importante infraestructura turística con la que ya cuenta nuestro país.

El programa aprovecha las capacidades locales y de infraestructura subutilizada en el mercado turístico, para ofrecer mejores condiciones de viajar por el país en temporadas bajas.

Es a la vez, un incentivo a todos los actores, organizaciones e instituciones que operan el turismo en México, a que concurran en acuerdos que permitan ofrecer a los posibles turistas precios privilegiados de los bienes y servicios que ofertan.

Entre sus objetivos están, ofrecer a los viajeros una visión de identidad de su propio país y de las realidades que lo componen, promover valores de pertenencia, apropiación, orgullo por lo nacional, disfrutar de lo mexicano, destacar valores, atributos y atractivos de México.

Busca también promover el respeto y la dignidad tanto de los viajeros como de los lugares que visita, sus habitantes y su entorno cultural y natural. Promover una visión y una cultura del viaje, para la adquisición del hábito de viajar y fomentar la sensibilización y concientización de la importancia para cuidar del turista y el turismo.

La participación de los gobiernos locales y de los empresarios del ramo, es básica para poder ofrecer un producto empaquetable, integrador, con base en rutas y circuitos que vinculen localidades dentro del Estado y regionalmente entre estados.

Se pretende que esta sea una estrategia que incluya las localidades denominadas Pueblos Mágicos, adonde se promoverán viajes grupales, en familia o por segmento de población afín (adultos mayores, jóvenes, etc.), siempre con tarifas accesibles.

Estas acciones podrían ser financiadas a través de créditos preferentes en tasa, monto y plazo, para lo cual es posible usar los productos financieros de la banca de desarrollo, comercial e instituciones del gobierno dedicadas a ello o mecanismos propios de las empresas oferentes.

De igual manera, se aprovechará el convenio firmado entre TURISSSTE e INFONACOT, donde ésta última institución destinará mil millones de pesos y TURISSSTE 150 millones para este propósito (tasa promedio de 18% anual, a reserva de mejorarse, y un plazo entre 6 y 24 meses).

Para lograr las metas trazadas, actualmente se instrumenta una oferta que integra las propuestas de las empresas hoteleras, las líneas aéreas, los transportistas terrestres, los agentes de viajes, los operadores turísticos, los parques temáticos y balnearios, los responsables del aprovechamiento de las zonas arqueológicas, las áreas naturales protegidas, los sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad”, los “Pueblos Mágicos”.

Se incluirán las propuestas de las secretarias estatales y municipales de turismo, las oficinas de visitantes, congresos y convenciones, la academia, las instituciones financieras y de seguridad social y todas las asociaciones y cámaras turísticas del país, así como otras dependencias federales.

Además, la Secretaria de Turismo contribuye con una campaña nacional de posicionamiento, de una manera ambiciosa, original, colorida, alegre y cercana a las aspiraciones de la población, para invitarlos a viajar por México, sin importar el estrato social al que pertenezcan.

A fin de lograr una mayor sinergia, se incorporará a los sectores público, privado y social mediante una mezcla de recursos y esfuerzos, los gobiernos estatales y municipales, los empresarios turísticos y los sindicatos, empresas, asociaciones de jubilados, de jóvenes, estudiantes, deportistas y de todo tipo de grupos con cierta afinidad, se unan en este programa de forma organizada, numerosa y homogénea.

La invitación continúa abierta a todos los actores sociales, a fin de generar nuevas iniciativas que satisfagan la gran demanda de los viajeros nacionales.

Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo impulsará esfuerzos locales a través de los gobiernos estatales, para incorporar nuevas rutas y productos turísticos, con la participación de operadores de la industria regional.

Se fortalecerá la comunicación para que los hoteles conozcan con anticipación los eventos especiales que se desprendan de este Movimiento, para poder ser aprovechados más eficazmente.

Todas las propuestas y dudas que puedan surgir por parte de las personas interesadas pueden ser remitidas al correocmancillar@sectur.gob.mx y serán tomadas en cuenta.