Realizan primera sesión del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres

​El propósito: introducir la perspectiva de género en dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como, en gobiernos municipales y entes privados.
Jueves 22 Junio 2017
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, con el objetivo de introducir la perspectiva de género en dependencias que integran el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como gobiernos municipales y entes privados del Estado de Chihuahua.
 
Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social y encargado de presidir el sistema, destacó en esta primera sesión, que la máxima participación de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre en todos los campos es indispensable para el desarrollo pleno de un país, del bienestar del mundo, de la causa de la paz y el cambio del modelo civilizatorio.
 
El funcionario lo catalogó, como el preámbulo para la La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
 
Señaló que, de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este Sistema es el conjunto orgánico y articulado de estructuras en relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen los entes públicos del Estado entre sí, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.
 
“Por inspiración del gobernador Javier Corral Jurado, es hasta esta administración donde realmente le estamos dando el peso específico que le corresponde y su trascendencia como instrumento troncal de la política pública estatal en materia de igualdad”, indicó Quintana Silveyra y agregó que esta voluntad política es para poner a las mujeres en el centro de las políticas sociales.
 
En ese sentido, el secretario estatal detalló que esta voluntad política es fruto de la lucha y participación de las organizaciones de las mujeres chihuahuenses y de la sociedad civil, que lograron -entre otras cosas- la igualdad y la paridad en las candidaturas para la mayoría de mujeres en el Congreso del Estado y un buen número de presidentas municipales, gracias a esta lucha.
 
En su participación, Marco Antonio Pizarro Murguía, jefe de Perspectiva de Género de Ichmujeres, mostró un informe detallado de los antecedentes el objetivo general y específico del programa.
 
También destacó que 17 entes gubernamentales dieron cumplimiento al programa que favorece la igualdad entre mujeres y hombres, entre los que se encuentran el Poder Ejecutivo, secretarías y organismos descentralizados; de la misma manera, los Poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y 33 municipios que de manera puntual le dieron seguimiento a este Sistema.
 
Dentro de los objetivos del sistema se encuentra Institucionalizar la perspectiva de género en las dependencias que integran los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los gobiernos municipales y los entes privados del Estado de Chihuahua, el cual hasta la fecha lleva un avance del 89 por ciento; un segundo propósito consiste en generar propuestas legislativas y cambios administrativos para que las mujeres tomen parte activa en las decisiones, responsabilidades y beneficios del desarrollo, en igualdad de condiciones que los hombres, y se ha cumplimentado al 100 por ciento. 
 
De acuerdo al informe, Pizarro Murguía mostró el avance que las mujeres han tenido hacia la participación plena y efectiva en la vida económica, social, política y cultural del estado y el país, a fin de propiciar las condiciones necesarias para que las tomen como parte activa en todas las decisiones, responsabilidades y beneficios del desarrollo y en igualdad de condiciones con los hombres, erradicando todas aquellas conductas discriminatorias que existan en el ámbito social de la población chihuahuense, y que en ese rubro se ha alcanzado el 80 por ciento de la meta.
 
Durante el 2016 ha habido un avance del 87 por ciento en lo que se refiere a la prevención de enfermedades propias, tanto de mujeres como de hombres, y del 70 por ciento en cuanto al impulso de acciones afirmativas y programas para la prevención y atención de cualquier tipo o modalidad de violencia.
 
Las brechas mas grandes siguen siendo en las áreas de educación y trabajo, pues en lo concerniente al fomento de la participación igualitaria entre mujeres y hombres, en todos los niveles del Sistema Educativo, y en la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, el porcentaje alcanzó para ambos objetivos solo el 45 por ciento.
 
Como parte de los acuerdos del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, destaca primeramente la promoción y seguimiento, por parte de las Instancias municipales, a la Instalación de grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes, seguida de la aprobación del informe anual de Cumplimiento al programa Chihuahuense para la Igualdad entre mujeres y Hombres 2016.