Realizan recorridos nocturnos de calles para identificar riesgos para las mujeres

​El primer recorrido se realizó en calles de la colonia Los Pinos.
Lunes 09 Octubre 2017
Con la participación de todas las promotoras de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, e integrantes del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, se llevó a cabo un recorrido nocturno por la colonia Los Pinos,  con el objetivo de identificar deficiencias que influyan en riesgos para la seguridad de las mujeres.
 
Isabel Encerrado Treviño, coordinadora de los Centros de Servicios Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que durante el recorrido por la colonia, se percataron de que las calles no cuentan con alumbrado público, y la poca iluminación existente se da por los focos exteriores de las casas. No está visibles los nombres de las calles, e incluso, algunas no cuentan con nomenclatura.
 
También señaló que hay demasiados arbustos, en los que fácilmente se puede refugiar alguna persona con la intención de violentar a una mujer, y no se detectaron rondines por parte de las autoridades policiacas.
 
Encerrado Treviño, indicó que después de estos recorridos, se elaborará un reporte de todas las deficiencias que se encontraron en la colonia, acompañado del croquis correspondiente de las calles que transitaron, para presentarlo a las autoridades responsables de tomar cartas en este asunto.
 
La funcionaria, agregó que las promotoras, seleccionaron iniciar los recorridos en esta colonia, como sector piloto, debido a los elevados reportes de inseguridad para las mujeres que ahí se registran, principalmente para quienes salen desde temprana hora a trabajar, por lo que este recorrido, servirá para que las usuarias de estos centros tengan una mejor visión de lo que deben observar en sus propias colonias, que pueda constituir un riesgo o peligro, así como para que repliquen las acciones pertinentes para resolver estas situaciones y conformar colonias más seguras.
 
Por parte del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, se tuvo la presencia y asesoría de Martha González Rentería y de Rosa María Sáenz Herrera, quienes explicaron a detalle cada una de las deficiencias de la colonia, así como los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar los asaltos, violaciones y desapariciones forzadas.
 
En noviembre de 2010, se lanzó por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la insignia mundial "Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros", que dio pie al programa universal  "Ciudades  Libres de Violencia Contra las Mujeres", con la participación de organizaciones de mujeres, organismos de las Naciones Unidas, con 77 ciudades en 24 países, a fin de erradicar la violencia urbana y mejorar la habitabilidad de las ciudades y la calidad de vida de las mujeres, de las niñas y de la ciudadanía en general.