Reclama Chihuahua merecida retribución por aporte de agua a EU

​Aporta 400 millones de metros cúbicos; a cambio, México recibe mil 170 millones.
Miércoles 24 Mayo 2017
El secretario estatal de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, asistió a la reunión nacional convocada por el titular de Sagarpa, José Calzada, donde solicitó de manera enérgica al Gobierno Federal, que Chihuahua reciba la retribución que merece por su participación en el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos.
 
Dijo que Chihuahua aporta 400 millones de metros cúbicos al cauce del Río Bravo, por año, para que el país a cambio reciba mil 170 millones de metros cúbicos.
 
Especificó que esos 400 millones más lo que derrama de agua a Sonora y Sinaloa, Chihuahua aporta más de 7 mil millones de metros cúbicos por año y la entidad no recibe la indemnización que se tiene prevista en el propio Tratado Internacional de Agua, para los estados que más aporten.   
 
Por lo anterior, el titular de Desarrollo Rural solicitó de forma enfática que se resarza al estado por esa relevante aportación que realiza y se trabaja de manera conjunta con el senador por Chihuahua Patricio Martínez, quien desde que fue gobernador pugnó por que la entidad reciba la retribución que le corresponde.
 
Otros tópicos tratados en la reunión, fueron las aportaciones de cada estado para empatar con los programas federales, el ingreso objetivo de cada producto y agricultura por contrato, entre otros.
 
Sobre otros temas tratados en esta sesión de trabajo, indicó que alrededor del 50 por ciento del maíz amarillo del país se produce en Chihuahua y todo entra en agricultura por contrato, de igual manera ocurre con el 70 por cierto del algodón de la nación, por lo cual el estado también tiene un peso muy relevante.
 
Rubén Chávez precisó que en la reunión de la capital del país permanecen fruticultores que gestionarán apoyos del Gobierno de la República para sus productos.
 
El funcionario también refirió, que se entregaron a la fecha los primeros 50 millones de pesos, del total de 80 millones, en suplementos alimenticios para los productores de la entidad.