Recomienda Coespris reforzar el manejo higiénico de alimentos

​Obtienen establecimientos del ramo de venta de comida, un promedio general de 83 por ciento en el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 251.
Miércoles 07 Febrero 2018
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), informó que los 779 establecimientos del ramo de la venta de comida, a los cuales se les realizó la verificación en base a lo que establece la Norma Oficial Mexicana 251, obtuvieron un promedio general de calificación del 83% en el cumplimiento a esta norma.
 
El líder del proyecto de alimentos en la COESPRIS, Sergio Armando Amador Almaguer, señaló que durante un año se llevaron a cabo estas verificaciones, de las  cuales la mayoría recibió previamente, capacitación sobre buenas prácticas de higiene y buen manejo de los alimentos.
 
La NOM 251, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
 
Amador Almaguer, consideró importante que tanto en establecimientos como en los hogares, se incrementen los cuidados en materia de manejo higiénico de alimentos, para evitar enfermedades transmitidas por la ingesta de comida contaminada o en estado de descomposición.
 
Asimismo, dijo que los padecimientos transmitidos por comestibles, son causados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua, el hielo o alimentos contaminados por lo que generalmente son de carácter infeccioso o tóxico.
 
Para evitar riesgos en la salud, recomendó lavarse las manos antes de preparar alimentos y antes de ingerirlos,  así como lavar bien y desinfectar platos, vasos, cubiertos y otros utensilios, antes de utilizarlos, además, destacó la importancia de guardar los alimentos en recipientes cerrados para evitar que se contaminen.
 
Recomendó el uso de trastes y cuchillos diferentes para los alimentos crudos y para los cocidos, así como para cada tipo de carnes y verduras para evitar la contaminación cruzada durante su manipulación o almacenamiento, enfatizó que debe existir una clara separación entre las zonas de manipulación de los productos cárnicos frescos y los cocinados o elaborados.
 
Consideró importante, cocinar completamente los alimentos como carnes, pollos y pescados; hervir sopas, caldos y guisos;  recalentar los alimentos a más de 70o C y  no dejar alimentos preparados, a temperatura ambiente.
 
Las materias primas pueden contener microorganismos y químicos dañinos, por lo que es necesario tener cuidado en la selección de los productos, revisar los empaques, limpieza, color, textura y olor característico de carnes,  lácteos, frutas y verduras, fechas de consumo o de caducidad, y eliminar las latas si presentan abombamiento, abolladuras o corrosión.