Recomiendan detectar a tiempo los signos de alarma de la diarrea

S​i un menor además de diarrea, presenta sed intensa, pérdida de apetito, vómitos frecuentes, más de tres evacuaciones en una hora, sangre en las evacuaciones; fiebre por más de tres días, acude de inmediato a un centro de salud.
Martes 06 Junio 2017
Ante el incremento de padecimientos de diarrea que se presentan durante  la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, recomienda a la población en general, estar alerta a los signos de alarma que pudieran presentar niñas y niños que padecen diarrea, pues esta condición puede causarles deshidratación grave.
 
Signos de alarma: sed intensa, pérdida de apetito, vómitos frecuentes, más de tres evacuaciones en una hora, sangre en las evacuaciones; fiebre por más de tres días. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, es de vital importancia brindarles atención médica inmediata.
 
La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, puede durar varios días y privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia, presentándose una deshidratación grave, que incluso puede causar la muerte.
 
Esta enfermedad se desarrolla ante la presencia de diversos virus, bacterias y parásitos que se encuentran principalmente en alimentos contaminados o descompuestos, así como en las manos de quien los prepara o los consume, en caso de no tenerse una higiene adecuada.
 
Para prevenir la infección que ocasiona la diarrea, es importante tomar medidas de higiene y salud como: lavarse las manos antes de preparar o comer cualquier alimento, después de ir al baño, lavar frutas y verduras, etc.) así como mantener el esquema de vacunación al corriente.
 
Es muy recomendable alimentar a las niñas y niños desde recién nacidos y hasta los seis meses de edad, exclusivamente con leche materna, ya que esto les ayudará a tener mejores defensas y se enfermarán menos.
 
Si algún menor de edad presenta los síntomas antes mencionados, no hay que perder tiempo “acude inmediatamente a tu unidad de salud más cercana para una pronta atención”.
 
La Secretaría de Salud pone a disposición de toda la comunidad la atención médica en todos sus centros, así como sobres de Vida Suero Oral, para cuidar de la salud pública.