Reconocen aporte de instituciones y organizaciones para contener y prevenir la violencia

Entregan DIF y Pronapred reconocimientos a 5 asociaciones civiles e instituciones educativas y de Gobierno.
Miércoles 05 Abril 2017
Un total de cinco asociaciones civiles e instituciones fueron homenajeadas por su labor en la contención de la violencia en 2017, en el marco de las actividades del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Por medio de una placa distintiva y un desayuno ofrecido en el Salón 25 de Marzo, de Palacio de Gobierno, las organizaciones Centro de Inteligencia Familiar (Cifac) Abriendo Caminos, un Centro para el Desarrollo Familiar, DIF Municipal de Parral, Patronato del Museo del Niño “La Rodadora” en Ciudad Juárez y Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, fueron galardonadas por su trabajo en favor de siete mil niños.

Las organizaciones fueron beneficiarias, en conjunto, de 5 millones de pesos que ya se ejercieron en el estado dentro de las acciones impulsadas por el Pronapred.

Programas de formación cultural, el fomento de valores, la prevención social de la violencia y la delincuencia, el desarrollo humano, las técnicas de cultivo, así como la resolución pacífica de conflicto implementadas en diversos municipios de la entidad, fueron puestas en marcha en los cuatro municipios marcados por Pronapred como prioritarios en la entidad, que son Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalupe y Calvo y Parral.

Cinthia Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal, y quien entregó las placas distintivas, dijo que reconocer los aportes, esfuerzos y resultados de la sociedad organizada e instituciones gubernamentales, es el primer paso para actuar unidos, con identidad y rumbo, hacia un nuevo amanecer como sociedad.

Destacó que los cinco millones de pesos germinarán gracias al trabajo de las organizaciones e instituciones participantes.

“La delincuencia nos ha tocado a todos y a todas, de distintas maneras y ustedes son muestra de lo que sucede cuando no permitimos que nos abata, de cuando nos levantamos para seguir caminando. Creemos que hoy es momento de actuar, justamente con ese espíritu de equipo y en solidaridad, porque nos han demostrado que es posible sanar como sociedad, y transformar al Pronapred en algo más que siglas”, expresó Chavira.

Afirmó que el Gobierno de Javier Corral, está comprometido a darle seguimiento y continuidad a las voluntades que pueden transformarse en un árbol tan grande y fuerte, como lo quiera nuestro compromiso y trabajo.

De esta manera el Centro de Inteligencia Familiar (Cifac), fue distinguida por desarrollar la acción 1.2.1.1, referente a la implementación de proyectos de cultura de paz dirigido a las poblaciones de atención prioritaria, por medio de la “Campaña de Intercambio de Juguetes Bélicos en la Ciudad”.

Al respecto, el director ejecutivo, Hugo Sáenz Márquez, compartió que sus actividades se basaron en la creatividad y que si bien trabajan desde hace seis años, todavía quedan retos por alcanzar en conjunto como el de lograr una mejor organización entre sociedad y Gobierno, para sentarnos en mesas de análisis de metas comunes y tener identificadores.

El trabajo conjunto de Abriendo Camino un Centro para el Desarrollo Familiar, obtuvo el reconocimiento por su contribución a la línea 1.2.3.2, referente a proyectos de mediación, conciliación, cultura de la paz y/o resolución pacífica de conflictos en el entorno comunitario, mediante el programa “Cultura de la Paz en Guadalupe y Calvo”.

Sobre ello, Patricia Margarita Chavira Rodríguez, coordinadora administrativa, admitió que fue difícil definir cómo llegar a los corazones de las personas en un lugar peligroso, pero les permitió modificar paradigmas, sobre las perspectivas de quienes viven en un ambiente de violencia.

“Desarrollan resiliencias, enfrentándose a situaciones adversas que son difíciles de concebir, pero encontramos mujeres, niños, jóvenes y docentes, que querían dar su testimonio de quiénes son ellos, los testimonios nos enseñaron que nuestros prejuicios obstaculizan ver la enorme capacidad y los recursos que necesitan, no sólo los económicos, sino de condiciones para mejorar”, indicó.

El DIF municipal de Parral, recibió otro reconocimiento por “Actividades formativas y culturales para niños y niñas de Parral”, bajo el apartado 2.1.6.1 del Pronapred, que especifica la inclusión de contenidos de prevención de la delincuencia y la violencia, a través de la formación de una orquesta integrada por más de 100 niños, además de grupos de teatro, danza y deporte, precisó la presidenta, Soledad Sánchez de Lozoya.

El Patronato del Museo del Niño “La Rodadora” en Ciudad Juárez, también fue distinguido por haber beneficiado a seis mil 671 menores de edad, durante enero y febrero de este año, con 120 exhibiciones interactivas y pláticas a los menores de edad residentes del Polígono “C”, fijado por el Pronapred.

“Son niños tocados por la violencia, de manera directa o indirecta, y les dimos oportunidad de tener un espacio mágico con ciencia, arte y tecnología, como herramientas para que visualicen un mejor futuro, y con espacios que promueven la convivencia y que puedan soñar con vocaciones a temprana edad. Creemos en la fuerza de la educación para transformar cualquier sociedad”, aseguró Karen Melissa Álamo Castro, directora general.

La quinta institución distinguida, fue la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del Estado de Chihuahua, con el programa “Técnicas de capacitación en el manejo de invernaderos del Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de Ciudad Juárez”, en el rubro 2.2.9.6 que sugiere la instrucción a jóvenes en conflicto con la ley, en oficios y temas socioproductivos.

Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, rectora de la UPN, detalló que fue elegido el proyecto de construcción de un invernadero y círculos de diálogo, a la par de pláticas en Desarrollo Humano, Competencias Cognitivas y Socioemocionales, para lo cual se apoyaron de dos docentes con maestría y doctorado, además de otras dos terapeutas familiares, especialistas en mediación, en la que participaron 56 de los 63 internos.