Recuperar Centros Históricos refuerza la cohesión social: gobernador

Con una inversión de 21.5 mdp, inaugura Javier Corral primera etapa de la rehabilitación de la plaza principal de Santa Bárbara; será la antesala para decretarlo pueblo mágico.
Viernes 16 Marzo 2018
Mediante un proyecto base revisado y avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, el Gobierno del Estado apoyó la remodelación del Centro Histórico de Santa Bárbara, con una inversión conjunta de 21 millones 502 mil 120 pesos.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la inauguración de esta primera etapa de la rehabilitación, hecha en el marco de los 450 años de la fundación de este municipio y adelantó que habrá una segunda etapa que se extenderá a la Plaza Juárez y zonas cercanas.

“Esta obra es muestra de la importancia que tiene trabajar en equipo, sin importar colores ni partidos, pero solo ocurre cuando existen funcionarios comprometidos con el bien común de los ciudadanos como destinatarios finales de toda política pública”, expuso el gobernador ante la delegada estatal de Sedatu, Lucía Chavira, el alcalde santabararino Alberto Rodríguez y otros presidentes municipales de la región.

Javier Corral aseguró que invertir en los centros históricos es proteger el corazón y origen de las poblaciones, pues contribuye para recordar la historia, para recuperarla y mantenerla tanto viva como vigente.

Además, este tipo de rehabilitaciones brindan espacios dignos, infraestructura funcional, impulsan el turismo y comercio e incentivan la cohesión social que para mí es algo fundamental, enfatizó.
Corral llamó a los ciudadanos a disfrutar y cuidar esta nueva plaza, para que los chihuahuenses puedan disfrutar el legado y consideró que este proyecto coloca a Santa Bárbara en la antesala para ser decretado pueblo mágico.

Describió que la obra usó materiales que evocan a los originales como se hizo en la reconstrucción del quiosco, además de que se colocó cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.

Enfatizó que la rehabilitación de un centro histórico refuerza la identidad de los pobladores, como en este caso lo será para Santa Bárbara y para todo el estado, al poder apreciar el mosaico que representa la gran cultura mexicana que es necesario recuperar.

Al finalizar su mensaje, el gobernador recorrió la obra, plasmó la huella de sus zapatos en la placa conmemorativa y comprobó la acústica del quiosco central.

Tanto la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU) Lucía Chavira Venzor, como el alcalde de Santa Bárbara, Luis Alberto Rodríguez Chairez, reconocieron que el proyecto acordado apenas en junio del año pasado pudo concretarse rápidamente, gracias a la efectiva coordinación de los niveles de gobierno.

A su llegada, el gobernador Corral fue abordado por los pobladores, quienes le expusieron algunas peticiones, las cuales afirmó que resolverá pronto, mientras que una banda juvenil amenizó con un par de piezas, la toma de la fotografía oficial frente a las mega-letras del municipio.