Representantes de pueblos indígenas participan en ceremonia de honores a la bandera

Lunes 07 Noviembre 2016

Con la asistencia de representantes de pueblos indígenas originarios de Chihuahua, esta mañana de se efectuó la ceremonia cívica de Honores a la Bandera en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

En el acto oficial se presentó una muestra de las actividades que lleva a cabo el Departamento de Educación Indígena encargado, en esta ocasión, del mencionado evento.

A los asistentes se exhibieron y entregaron libros que han sido elaborados en los idiomas de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua, y que se utilizan en las escuelas y albergues donde se atienden a niños, niñas y jóvenes de las regiones de la entidad en las que se concentra la mayor parte de este segmento de la población en la entidad.

Estos textos se hacen con la directa participación, apoyo y orientación de personas hablantes de las propias comunidades, por lo que representan una importante herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se aplican en las escuelas de Educación Indígena de Chihuahua.

Esta labor se enmarca dentro de las actividades permanentes del Taller para Construcción del Programa de Lenguas Indígenas del Estado de Chihuahua, que se desarrolla con el apoyo de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, de la Secretaría de Educación Pública.

En el evento cívico el maestro Faustino “Tito” Villalobos, tuvo a su cargo la interpretación de los himnos Nacional Mexicano y del Estado de Chihuahua, en lengua rarámuri.

Un grupo de alumnas, integrantes de la Escolta de la Escuela Primaria Indígena “Cuitláhuac”, ubicada al norte de la ciudad, portó el estandarte nacional en los honores a la enseña patria, al inicio de la ceremonia.

El titular del Departamento de Educación Indígena de SEECH, el profesor Lorenzo Antonio Bautista, presentó una semblanza del escritor, poeta y músico indígena, Erasmo  Palma, quien falleció el pasado 23 de octubre.

La destacada trayectoria del maestro Palma incluye el haber sido acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, galardón que hasta antes de haberle sido otorgado, se había entregado a destacados y conocidos escritores, poetas y artistas de renombre nacional e internacional, por lo que de esta forma se reconoció la importancia de su obra.

Don Erasmo Palma fue también violinista y compositor de unos 250 cantos, así como autor de textos y libros, pintor y poeta, además de gran promotor e impulsor de la educación indígena en Chihuahua.

Sus piezas musicales son por ejemplo utilizadas en el inicio y fin de las transmisiones de la estación de radio XETAR, son sede en Guachochi, destacó el funcionario de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.