Respalda ICHMUJERES trabajo de María Teresa Guerrero

Martes 16 Mayo 2017
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) respalda el trabajo que realiza María Teresa Guerrero al frente de la Comisión Estatal para la Protección de Pueblos Indígenas (COEPI) en Chihuahua.

María Teresa, mejor conocida como “Pety Guerrero”, es una mujer que viene de la sociedad civil organizada, sensible, comprometida, con amplia trayectoria en el acompañamiento de pueblos indígenas, que históricamente han luchado en defensa de su territorio y sus recursos naturales.

Por primera vez, una mujer con este perfil, socióloga, activista, encabeza la institución gubernamental que debe atender las necesidades de los pueblos más marginados del estado. Y lo está haciendo muy bien.

Ahora, a nivel de secretaría, la COEPI cuenta dentro de sus estructura, con un área especializada en atención a los derechos de las mujeres indígenas, la que servirá para diseñar e implementar programas y proyectos de promoción, reconocimiento y respeto de los derechos de estas mujeres, además de otorgar asesoría, gestoría y acompañamiento jurídico a quienes lo soliciten.

Pety Guerrero trabaja desde hace más de 30 años como promotora social, activista política y defensora de los derechos de las mujeres y de  las minorías, primero como militante en diferentes asociaciones y grupos de la corriente denominada "Democracia cristiana", así como en la izquierda socialdemócrata. Dentro de su trabajo, se reconoce su participación en la fundación del Movimiento Nacional de Mujeres y como co-fundadora del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Como representante de la Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. contribuyó al logro de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida en marzo de 2012, la cual obliga a los 3 niveles de gobierno a construir el Consejo Consultivo para el Fideicommiso de Barrancas del Cobre.

Ahora, bajo su cargo a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) empezó a saldar una deuda histórica con las comunidades indígenas, logrando la firma del Convenio del Fideicomiso Público de Bosques de San Elías Repechique del municipio de Bocoyna, que hace justicia luego de una serie de atropellos contra 66 comunidades afectadas por la construcción del aeropuerto de Creel, durante la pasada administración estatal.

Recientemente fue instalado el Consejo Estatal de la COEPI en Cuauhtémoc, para garantizar que nunca más se tomará decisión alguna sin el acuerdo de las comunidades, en apego a sus usos y costumbres.

Durante el corto tiempo que Pety Guerrero tiene a la cabeza de la COEPI, se le atribuyen avances como el acercar las audiencias públicas a las zonas serranas y la creación de una nueva estancia temporal para indígenas en la ciudad de Chihuahua, con beneficio para los diversos pueblos originarios del estado.

Actualmente COEPI trabaja en conjunto con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y  con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, atendiendo denuncias de casos de violencia sexual en la Sierra Tarahumara y en la revisión del Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.