Respaldan líderes Asamblea Informativa ciudadana

Chihuahuenses deben sumarse a la iniciativa del gobernador para impedir que siga la impunidad, dicen
Domingo 15 Abril 2018
Líderes empresariales y de la sociedad civil, así como ciudadanos, respaldaron la Asamblea Informativa con el gobernador Javier Corral que se llevará a cabo este domingo 15 de abril a las 11:00 de la mañana en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua.

A través de las redes sociales subieron videos en los que señalan la necesidad de precisar la situación, toda vez que los delitos de corrupción y saqueo fueron cometidos en Chihuahua y la Federación está arrebatando los casos impidiendo que se haga justicia.

La Asamblea Informativa es precisamente para dar a conocer la situación que guarda la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte y la atracción federal de los expedientes que se siguen en contra de exfuncionarios por el saqueo de los recursos estatales, cometido durante la administración anterior.

Los mensajes fueron difundidos por líderes empresariales como Enrique Terrazas, José Luis Barraza, Luis Corral, Federico Baeza y Víctor Almeida, así como por Luisa Camberos, directora de Comunidad y Familia, A.C; el presbítero Dizán Vázquez, la abogada Erika Mendoza; Rodrigo Revilla, de Ciudadanos en Bicicleta; Alicia de los Ríos, activista; Elena Valdez, ciudadana; Gabino Gómez, líder barzonista; Graciela Ramos, regidora independiente; Nithia Castorena, de la Red de Mujeres por México; el párroco Javier Ávila y el analista y periodista Sergio Armendáriz, por mencionar algunos.

José Luis Barraza, empresario:
Sentimos que es un caso (juicios contra los exfuncionarios) que debe de ventilarse y que debe de juzgarse en las instancias estatales de Chihuahua, porque eran recursos de los chihuahuenses. O sea, no es posible que nos estén tratando de engañar, la Federación, diciéndonos que eran recursos federales; eran recursos estatales porque los impuestos que pagamos los chihuahuenses nos los regresan a través de los diferentes mecanismos que tiene la Secretaría de Hacienda (federal), para regresar con el federalismo que vivimos en una República como la mexicana.
Yo creo que definitivamente son recursos de los chihuahuenses y ante los chihuahuenses y las autoridades correspondientes tienen que responder todos aquellos individuos que han estado malversando esos recursos durante la administración pasada de César Duarte.
César Duarte, es importantísimo también que lo extraditen y que enfrente la justicia en Chihuahua, y no solamente las gentes que están ahora en prisión, porque hay una cadena de corrupción y de impunidad, que debemos de atacar todos los chihuahuenses.

Javier Ávila, párroco:
Yo creo que este tema hay que tratarlo con tapabocas, por el tufo que despide la podredumbre que está habiendo en el final de sexenio de un… es un toro amorcillado que está tirando cabezazos a ver a quien cuerna.
Yo llevo muchos años en la vida, caminando en la vida, en todos esos años yo hacía mucho tiempo que no tenía la experiencia de contar con un sistema como este, el que está actualmente terminando, un sistema para mí, cínico, desvergonzado, irrespetuoso hacia la sociedad.
No podemos permitir eso, es más criminal, asesina la ley, asesina la justicia, asesina la verdad, asesina la democracia, da asco, da asco.
Lo que no ha podido asesinar es la esperanza y la voluntad del pueblo de Chihuahua de mantenernos de pie, de pie para seguir luchando por la verdad y para seguir luchando para no dejarnos ofender más por este sistema.
Y posiblemente dirá alguno, que esas opiniones salgan de un sacerdote, posiblemente escandalice, a los mismos que escandalizó el señor Jesús cuando tomó los látigos para sacar del templo a los mercaderes, a los mismos escandalizó de quien dijo: “raza de víboras, sepulcros blanqueados”, a esos, yo creo que los escandalizo.
Porque hay que salir por delante con la verdad y hay que salir de pie, nos van a ver, y a quienes escandalizo son a los doctores de la ley, a los hipócritas, a los fariseos, a los encargados del templo, pero pronto Alibaba y los 40 ladrones nos va a ver en las calles y nos va a escuchar.

Sergio Armendáriz, analista y periodista:
En verdad que el cinismo y las instituciones destruye la vida colectiva. La violación al estado de derecho que acaba de ocurrir, respecto al caso de Alejandro Gutiérrez, donde el Poder Judicial Federal prácticamente de manera servil, obedeciendo a Enrique Peña Nieto, es atraído o atrae el caso hacia la Ciudad de México, hacia el manejo del poder federal.
¡Qué lamentable que se le arrebate la justicia a Chihuahua! Qué lamentable que la Operación “Justicia para Chihuahua”, caiga en manos de un estado que opera como mafia y que no tiene absolutamente ningún rubor en violentar la ley para encubrir, para dejar en la impunidad a un ex gobernador, prófugo, César Duarte, que definitivamente luce como lo que es, el cómplice de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la dignidad del pueblo chihuahuense saldrá adelante. La Operación “Justicia para Chihuahua” deberá continuar, sin importar este tipo de arbitrariedades mafiosas.

Gabino Gómez, líder barzonista:
Me parece que es un asunto que a todos los chihuahuenses nos debe de indignar, no es posible que el máximo tribunal, encargado de la justicia de nuestro país esté cayendo en una situación de proteger la impunidad, de proteger la corrupción, como es claro, no son actos casuales, son hechos que están siendo promovidos seguramente a nivel de la Presidencia de la República.
Creo que aquí los chihuahuenses tenemos que alzar la voz, tener capacidad de indignación, porque no podemos ser parte, con nuestro silencio, de este manto de impunidad, como lo dice el gobernador de Chihuahua.

Erika Mendoza, abogada:
La resolución de un tribunal federal en contra de Chihuahua y las y los chihuahuenses, en relación con el asunto de desvío de fondos, particularmente de la competencia sobre si el fuero local o el fuero federal eran quienes tendrían que conocer de los desvíos de más de 250 millones de pesos, cuyos imputados sabemos, son personas relacionadas con la política.
Y esta resolución, bueno, me genera un estado de indignación absolutamente, pero también una falta de seguridad y certeza jurídica para nosotros como ciudadanos.
La resolución no está fundamentada en derecho, si bien es cierto, los recursos a los que se refieren, hablan de que son recursos federales derivados del Ramo 23, que habría mucho que cuestionarse sobre la procedibilidad de los recursos del Ramo 23, pero afecta directamente a las y los chihuahuenses.
El desvío en educación, en salud, en materia de trabajo, nos afectó a nosotros como ciudadanos chihuahuenses.
Entonces, es un absurdo que las argumentaciones faltas de derecho y aplicación jurídica, pues que quieren hacer ver como que la Federación es quien tiene atender este tipo de competencias.
No lo es así, me indigna, me provoca un malestar personal porque soy chihuahuense, pero me provoca una alarma en cuanto a mi estado, en cuando a las futuras generaciones, en cuanto al combate a la corrupción, y también me alarma mucho como abogada, porque este tribunal federal está conformado por personas versas en derecho o suponemos que así es, y no podemos olvidar como estudiosos de la ley, como abogados o abogadas, que uno de nuestros grandes principios es la persecución de la justicia, aún y a pesar de que algunas normas locales o federales, sean interpretadas de una manera contraria.
Nuestro principal argumento tiene que ser la justicia y entonces, están olvidando incluso los códigos de ética que nos marca el ser abogados.

Federico Baeza, empresario:
Vemos que es injusto que la Federación quiera atribuir un caso que en definitiva la pertenece a Chihuahua. Como tú sabes, el agravio fue a la comunidad, al estado de Chihuahua.
Entonces, nosotros reprobamos el actuar de la Federación, en querer atraer un caso que ha sido investigado en Chihuahua y que bueno, también los personajes fueron capturados por la Fiscalía del Estado.
Nosotros en este sentido, apoyamos al Gobierno del Estado, en su caso al gobernador, para seguir presionando para que este caso se quede en Chihuahua, yo creo que por justicia nos corresponde.
Nosotros apoyamos al gobernador en este sentido y bueno, pues lo único que buscamos, es que se ejerza justicia, que se eliminen hechos de impunidad, que tanto han castigado a este país y a este estado.
Vivimos episodios de mucha corrupción, que debemos todos los chihuahuenses trabajar en conjunto para poder eliminar y extirparnos este mal que tanto daño nos ha ocasionado.
Entonces, no es menor lo que la Federación está queriendo hacerle a Chihuahua, es por eso que la comunidad empresarial debe salir a apoyar esta propuesta y debemos presionar para que sea Chihuahua quien juzgue a las personas que desviaron recursos que le pertenecían a este estado.

Dizán Vázquez, presbítero:
Más allá de juzgar a las personas o juzgar a los partidos, no se puede utilizar un juego político para defender el mal, que es lo que creo que está haciendo la Federación.
Creo que está poniendo por encima sus propios intereses, los propios intereses de partido, no sé, tratando de esconder algo que pudiera salir a la luz pública y los pudiera afectar por encima de los principios morales.
Ese tipo de política que lleva en México muchos años de practicarse, es lo que ha deformado la conciencia moral de los mexicanos. Es lo que nos ha llevado a esta situación de desmoralización, de pérdida de valores, que tienen sus aristas más agudas en el crimen, pero más allá del crimen, de esos excesos de narcotráfico, etc., está esta manera habitual del mexicano, de ver con indiferencia si la cosa es buena o mala, desde el punto de vista de su conciencia, desde el punto de vista de sus principios, y tomar partido, no importa si es violentando los principios morales.
Creo que en este caso, todos tenemos que alinearnos, no en favor del gobernador, no en favor de tal o cual partido, no en contra del presidente de la República, no en contra de la Federación, sino en favor del bien, en favor de la moral, en favor de la ética. Porque si dejamos esos principios, todo lo demás no sirve para nada.

Alicia de los Ríos, activista:
Bueno, muy indignada, viendo en retrospectiva como no puede haber justicia. ¿No? En este caso, no se puede investigar a fondo una operación. Creo que es tiempo también de que nos indignemos desde la sociedad civil, desde la academia, desde los hogares, que en determinado momento el dinero robado era de los chihuahuenses, de los y las chihuahuenses. ¿No? 
Y yo creo que en estos casos, en estas etapas de que hay intentos de justicia, tendríamos que forzar a la memoria y no al olvido. ¿No? O sea, tendríamos que erradicar ese olvido, que aparte es un impuesto.

Enrique Terrazas, empresario:
Pues ahora recientemente resulta que un Tribunal Supremo de la Ciudad de México determina que el señor Gutiérrez se tiene que ir a ser juzgado por el Gobierno Federal, cuando realmente es un delito que se comete contra el estado de Chihuahua y fundamentalmente contra el pueblo de Chihuahua.
Entonces, esto que sucede con Gutiérrez Gutiérrez pues no es nada más que hay una irregularidad, con la supuesta separación de los poderes, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, en este caso, como que no tiene una relación en donde pueda sentirse, eso es lo que se percibe y es lo que creo que nos indigna a todos, que un Poder Ejecutivo esté actuando sobre un Poder Judicial.
Y por otro lado, que el Gobierno Federal esté actuando en donde le corresponde al estado, en una República Federal, donde los estados se supone que son libres y soberanos.
Entonces, esos dos hechos, pues son los que yo creo que nos tienen bastante molestos y no nada más al Gobierno del Estado, sino que a los ciudadanos, que vemos que se están infringiendo cosas básicas de principios de la Federación y de la separación de poderes. Es una irregularidad que no se puede tolerar.

Elena Valdez, ciudadana:
Estamos halando sobre algo que era problema estatal, no de la Federación, que no tiene por qué meterse en nuestros problemas, en nuestras resoluciones de parte de la Federación, y pues, ayer que ya supimos que efectivamente, todo se resolvía a favor de llevarse estas personas, para liberarlas. ¿Verdad?
Y estando allá, quién se va a dar cuenta de qué van a resolver, no los van a hacer pagar lo que nos hicieron al estado. Nos está afectando a todos, tristemente la gente no se quiere dar cuenta, pero es para todos la afectación de estas resoluciones, de imposición.
Entonces piensa uno. ¿Pues en qué país estamos viviendo? Lo estamos viendo desmoronarse y la gente no hace nada. Nomás nos falta que traigan a Duarte igual y le pidan perdón. Es lo que le falta decir allá al presidente Peña Nieto, es una vergüenza, es una vergüenza y que lo estemos aceptando los chihuahuenses.

Rodrigo Revilla, ciudadanos en bicicleta:
Yo creo que es difícil lo que está pasando, no nada más para el Gobierno de Chihuahua, sino para toda la ciudadanía, como ciudadanos participamos, siempre nos hemos quejado de hasta dónde puede ir Gobierno en el combate a la corrupción y a la impunidad.
Es un buen momento para sumarse a una iniciativa como la del gobernador, porque pues al final del día nos está afectando a todos los ciudadanos.
Sí creemos que es importante dejar estos ejemplos, con estos exfuncionarios que han hecho mal al Estado y ahorita de alguna manera se está buscando la manera de cómo, acostumbrados a lo que siempre se ha hecho en estos procesos, se llegue a un término, a un convenio de impunidad con ello.
Como te decía, yo creo que es importante que se haga un ejemplo de ellos, que se lleve la justicia aquí, donde los están juzgando y no que se los lleven a la Federación, en donde de alguna manera van a compartir o van a estar más protegidos por lo que alguna vez fueron sus compañeros de partido o de proyecto. ¿No? 
Yo creo que sí, este es un momento en que tenemos que sumarnos todos a participar, porque de alguna manera nos sigue afectando a todos como unidad. ¿No?

Luisa Camberos, directora de Comunidad y Familia, A.C:
Es que es una tristeza ver que el esfuerzo que se está haciendo para que la situación cambie y luego veamos que la impunidad continúa. ¿Pues qué es lo que queremos? Que la justicia se aplique y que realmente podamos ver el avance y que México pueda tener lo que nos merecemos, con un rumbo firme y que los recursos lleguen a donde tienen que llegar y no se desvíen a otros lados. 
Invitar a los chihuahuenses a seguir trabajando, a no quedarnos callados y a no taparnos los ojos de lo que está sucediendo.

Luis Corral, empresario:
Recientemente los chihuahuenses nos dimos cuenta de la resolución que tomó un tribunal colegiado de la Ciudad de México, en relación a un asunto que a muchos nos preocupa.
Sin duda este hecho ha sido visto por la mayoría de los chihuahuenses como una muy mala noticia, y es considerada una clara violación a la soberanía del estado.
Aunque el anuncio de la justicia federal puede causar opiniones divididas, la ciudadanía espera resultados de las instituciones, de la aplicación de la legislación, sobre los intereses mezquinos y la manera en la que se han planteado esta resolución, no abona en ese sentido.
Y como empresario, confío en las normas jurídicas y en las instituciones, no podemos vivir en una nación en la que la justicia tiene un precio, la ley no debe aplicarse con excepciones.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda:
Esta decisión, en el Poder Judicial de la Federación, de llevarse el caso de Alejandro Gutiérrez para resolverlo en la Ciudad de México, debe preocuparnos a todos; no solamente debe preocuparnos, sino también ofendernos, porque a final de cuentas no es algo que le hagan al Gobierno del Estado o al gobernador, es una afrenta a todos los chihuahuenses, porque el dinero robado es dinero de tus impuestos, es tu dinero el que se robaron para destinarlo a campañas políticas.
Dinero que debió dirigirse a aliviar las necesidades de los que menos tienen y acabó en un partido político. El argumento de los jueces es tan increíble que es como si a ti o a mí nos roban un billete como este y cuando vamos a denunciar el robo, los jueces nos dicen que como aquí en el billete dice Banco de México, la denuncia debe atenderse en la Ciudad de México.
Difícil de imaginárselo, estemos atentos y apoyemos las acciones a las que nos convocará el gobernador del Estado, para demostrar que ante situaciones como esta, los chihuahuenses estamos de pie y respondemos con valentía, como si fuéramos uno.

Graciela Ramos, regidora independiente:
Sinceramente, es indignante para personas como yo lo que está sucediendo ahorita con el Gobierno Federal, al atraer los casos de alta corrupción que han dejado en quiebra al estado de Chihuahua.
Yo quisiera decir que este no es un problema del gobernador, este es un problema de toda la ciudadanía que vivimos aquí, en este estado querido de Chihuahua. 
Entonces, quiero hacer un llamado a la conciencia de la ciudadanía chihuahuense, si de veras soñamos, queremos, merecemos un gobierno honesto, no podemos quedarnos callados, no podemos quedarnos quietos solamente comentando dentro de nuestra casa, que mal esta esto, este es un momento y es un momento de la verdad, no para el gobernador, sino para cada uno, para cada una de quienes estamos viviendo en el estado de Chihuahua.