Retoman Estado e Infonavit programa de recuperación de vivienda abandonada

Viernes 18 Agosto 2017
Se reúnen el gobernador Javier Corral y el director de Coesvi,  Carlos Borruel con el director general de INFONAVIT, David Penchyna; también habrá créditos para agentes de la Fiscalía General del Estado.
 
Retomar el convenio de recuperación de vivienda abandonada, otorgar créditos a agentes y empleados de la Fiscalía General del Estado, brindar opciones a derechohabientes de zonas rurales y otorgar espacios al DIF Estatal, fueron los principales acuerdos de la reunión que sostuvieron el gobernador Javier Corral y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna.
 
El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, (Coesvi), Carlos Borruel, dio a conocer que la instancia federal Infonavit, se comprometió a entregar al Gobierno del Estado, precisamente a través de la Coesvi, 500 viviendas, y una vez que estas sean rehabilitadas y vendidas, se procederá a la entrega de otras 500, a fin de tener un esquema revolvente.
 
Con estas acciones, indicó Borruel, se pretende no solamente llevar a cabo la rehabilitación de las casas habitación, sino también mejorar el entorno urbano.
 
Adelantó que en las próximas semanas, se firmará el convenio en ciudad Juárez, que es en donde se registra más gravemente la problemática de vivienda abandonada.
 
El funcionario estatal, destacó que el establecimiento de un convenio entre Infonavit y la administración estatal, es un avance encaminado a que los agentes y empleados de la Fiscalía Estatal tengan acceso a créditos de vivienda por parte del instituto federal, beneficio con el que actualmente no cuentan.
 
También se llegó al acuerdo de dar en comodato al DIF Estatal, 20 viviendas, para utilizarlas con fines sociales, en donde se detecte la necesidad de una mayor presencia de esta dependencia.
 
Carlos Borruel, indicó que se abordó el tema de los 97 mil créditos de Infonavit de zonas rurales, que no se atienden porque los desarrolladores no acuden a los lugares en donde se autorizan, por lo que la Coesvi se acercará a los beneficiarios, para ofrecerles alguna alternativa para el ejercicio de su crédito.
 
Este programa, contempla un subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y una aportación del Gobierno del Estado.
 
La persona interesada pondrá el terreno y Coesvi construirá la casa, a fin de que el derechohabiente solamente pague 100 mil pesos, aunque la edificación tenga un valor de 200 mil pesos, explicó el servidor público.