Se reúne el gobernador Javier Corral con magistrados del TSJ

Le expresan su preocupación por el deterioro institucional del Poder Judicial

El gobernador constitucional del Estado, Javier Corral Jurado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, así como el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, se reunieron la tarde de este jueves 3 de noviembre con un grupo de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia del Estado.

En dicha reunión, las y los integrantes del pleno del Tribunal Supremo de Justicia del Estado expresaron sus inquietudes en torno al deterioro institucional y la pérdida de confianza ciudadana en que ha caído el Poder Judicial del Estado en años recientes.

Externaron, además, su preocupación por el daño que ha sufrido el máximo tribunal del estado a causa de las divisiones internas, lo cual ha repercutido en la calidad de la impartición de justicia, todo, en detrimento de la sociedad chihuahuense.

Al respecto, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado destacó la importancia de mantener la cooperación y coordinación entre ambas instancias, con estricto cumplimiento al principio de división de poderes públicos.

Sólo de esa manera, se hará realidad el precepto constitucional de contar con operadores judiciales que resuelvan los conflictos de manera pronta, independiente, imparcial y transparente, totalmente al margen de intereses particulares o de grupo.

Asimismo, ofreció el respaldo institucional a toda iniciativa que vele por esos principios, como la presentada este jueves 4 de octubre en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

En dicha iniciativa, se contempla que la designación de 70 jueces se haga con absoluta transparencia, con la participación de diversos organismos de la sociedad civil, y en votación de mayoría calificada.

El mandatario estatal reiteró su deseo de que, a la mayor brevedad, se alcancen los arreglos necesarios para que se destaquen aspectos como el profesionalismo, la objetividad, la imparcialidad y, en especial, la independencia que debe caracterizar a todo órgano judicial.