Revisará sistema de igualdad entre mujeres y hombres avances de los entes públicos

El jueves 22 de junio tendrá lugar la primera sesión.
Miércoles 21 Junio 2017
Luego de ser reinstalado por la presente administración estatal durante el pasado mes de noviembre, este jueves 22 de junio,  sesionará por primera vez el Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, con el objetivo de conocer los avances que en esta materia han tenido los entes públicos que lo conforman.
 
La reunión tendrá lugar a las 11 de la mañana en Palacio de Gobierno, en el Salón 25 de Marzo.
 
El Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, está encabezado por el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y su función es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, como lo marca el Artículo 19 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua.
 
Se trata de un conjunto orgánico y articulado, de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que establecen los entes públicos del Estado entre sí con la federación, los municipios, la sociedad civil organizada, instituciones académicas y de investigación.
 
Está integrado por las y los titulares de las secretarías de gobierno; enlaces de género de las dependencias y entidades públicas; titulares de organismos descentralizados y del Congreso del Estado; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Tribunal Superior de Justicia del Estado;  presidentes y presidentas municipales y titulares de instancias municipales de mujeres.

Previo a esta reunión, las mujeres encargadas de las instancias municipales del estado de Chihuahua, asistieron en esta capital a la capacitación en la que se abordaron temas como liderazgo en gestión municipal, planeación y cabildeo, durante un encuentro organizado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
 
La coordinadora ejecutiva de Ichumujeres, Isela Lozoya, indicó que el objetivo principal es fortalecer a las encargadas de las instancias municipales e institutos de las mujeres en su quehacer, para que puedan regresar a sus ámbitos e iniciar la tarea que les corresponde, de incorporar la perspectiva de género en los municipios.
 
“Hacemos estos encuentros dos veces al año y de manera permanente les damos acompañamiento, capacitación y aprovechamos para cumplir con las reuniones del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, pues como órgano rector, el instituto trata de que se integren y cumplan con los compromisos legales que como Estado y país tenemos en materia de igualdad”.
 
En este caso, acuden las representantes de las instancias municipales de las mujeres, que son los instrumentos con los que el Gobierno del Estado se apoya para introducir la perspectiva de género, y a nivel estatal, son las unidades y enlaces de género.