Revisiones a camiones lecheros son un asunto de sanidad afirma Desarrollo Rural

Miércoles 03 Mayo 2017
El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, negó que las revisiones que se realizan a los camiones que trasportan leche de otros estados y que ingresan a la entidad, sea por cuestiones comerciales, puesto que se trata de un tema de sanidad.

“Se nos ha acusado de que es un fin comercial, absolutamente no, es un asunto de sanidad, con la cual está comprometida la administración de Javier Corral y ojalá que los otros estados del país hagan lo propio. Quien nos lleva ya algo de ventaja en este tema es Sonora, desde hace muchos años”, declaró el funcionario.

El titular de Desarrollo Rural, relató que hace tres meses se instaló una caseta en la región de Jiménez, y que desde hace un mes, a los camiones que transportan leche e ingresan a Chihuahua se les revisan tres parámetros internacionales, el primero de ellos es la brucelosis, otro es el contenido de conservadores, que la mayoría de las veces son peróxidos y el otro concepto es la cantidad de antibióticos.

Especificó que una vez hecha la revisión, si alguno de los camiones no alcanza los parámetros normales de calidad, lo regresan.

Chávez Villagrán expresó que a pesar de que dos meses antes se dio aviso a los establos de origen, todavía no se aplica la medida de manera absolutamente rígida, puesto que se revisan 3 de cada 5 camiones que llegan, y de esos tres que se analizan, los que no cumplen con esos estándares son devueltos.

Dijo que la brucelosis es una enfermedad que existe prácticamente en todo el país y es algo que se puede combatir si la leche se procesa adecuadamente, si se pasteuriza, y que este no es el caso de los antibióticos o de la leche que ya venga muy pasada, a pesar de los elementos que se le agreguen para frenar el proceso normal de descomposición del producto.

“Esperamos que con el respaldo de toda la ciudadanía, antes de que termine la actual administración, Chihuahua tenga una condición sanitaria similar a la que en este momento ya tiene el estado de Sonora”, concluyó el secretario.