Rinde Corral informe a seis meses: Chihuahua sienta precedentes a nivel nacional

Combate a la corrupción va más allá de encarcelar a César Duarte; se están cambiado los incentivos y estructuras de poder que la permitieron.
Miércoles 05 Abril 2017
Al presentar los avances de su Gobierno en los primeros 6 meses, el gobernador Javier Corral señaló que Chihuahua empieza a llamar la atención a nivel nacional por los buenos precedentes que está sentando en ahorro de recursos públicos, combate a la corrupción, transparencia y trabajo a favor de los grupos vulnerados.

“No tengan duda de que nuestro compromiso se fortalece día a día y de que haremos que nuestra entidad sea ejemplo de que se puede gobernar bien, y para las y los ciudadanos”, expresó el mandatario estatal.

Ante representantes de los sectores empresariales, políticos, académicos, religiosos y de los tres niveles de Gobierno, el titular del Ejecutivo presentó el informe “Chihuahua Avanza con Rumbo” y llamó a todos los chihuahuenses a caminar de la mano, con el mismo objetivo.

“No nos dejen solos, les pido a las y los chihuahuenses, a la sociedad civil organizada, a la academia, a los empresarios, a todas y todos a que caminemos juntos, de la mano con el mismo objetivo: hacer de Chihuahua una entidad competitiva, en donde se hace justicia, se castiga la corrupción y se gobierna con la ciudadanía”, indicó Javier Corral.

Al detallar los logros del primer semestre, recordó que la aplicación de un duro pero necesario plan de austeridad arrojó ahorros sustanciales cuando se compara con el semestre octubre 2015-marzo 2016, como 56 millones de pesos en combustibles o 29 millones de pesos en mantenimiento de vehículos.

Agregó que en viáticos y pasajes el ahorro es de 16 millones de pesos en estos primeros seis meses, mientras que las más de mil líneas de teléfonos celulares que se cancelaron representarán un ahorro anual superior a los 10 millones de pesos.

El gobernador destacó el caso de  Comunicación Social: frente a los 528 millones de pesos que se gastaron entre octubre de 2015 y marzo de 2016, el gasto en el primer semestre de la actual administración apenas rebasa los 18 millones de pesos.

Indicó que en cuanto a los activos propiedad del estado, se han vendido ya mediante subasta pública 295 vehículos, con un ingreso de 9.5 millones de pesos, y los procesos para la desincorporación de la Casa de Gobierno y terrenos, así como la flota aérea, están próximos a concluirse.

Javier Corral señaló que el esfuerzo del Gobierno de Chihuahua en el reordenamiento de sus finanzas empieza a ser reconocido y la semana pasada, en la reunión nacional de funcionarios fiscales convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chihuahua fue invitada junto con Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México, a compartir prácticas novedosas, dignas de ser replicadas por el resto de los estados.

“A Chihuahua se le pidió exponer las medidas adoptadas y los resultados que se han venido obteniendo con nuestro Acuerdo de Austeridad y se recomendó al resto de las entidades, adoptar las medidas”, explicó.

Agregó que debió salir a gestionar recursos, a buscar convenios pari passus, condonaciones, exenciones y renegociación de la deuda. “En suma –indicó– hemos tenido seis meses de una ardua tarea de reconstrucción, de sanear poco a poco las finanzas públicas y de reordenar la casa”.

El gobernador recordó a los asistentes que el Gobierno puso a la venta varios activos que a los empresarios pueden ser más útiles, entre ellos, un helicóptero Bell 429 de súper lujo, ofrecido a un muy buen precio: 8 millones de dólares.

Corral señaló que gracias al esfuerzo de reordenamiento y ahorro se pudo salir a los municipios a anunciar obra pública, no de relumbrón o elefantes blancos que sólo sirven para la foto, sino obra verdaderamente prioritaria y de impacto social para las comunidades.

Enlistó distintos programas y fondos que en total arrojan una inversión presupuestada por 2 mil 502 millones 65 mil 296 pesos que están siendo destinados a centros comunitarios, infraestructura y equipamiento de salud, pavimentación, puentes, infraestructura educativa, rehabilitación de carreteras e infraestructura básica para zonas marginadas.

En el tema de transparencia, indicó que no se han entregado más contratos en lo oscurito, y diversas dependencias se han sometido a un control en compras y licitaciones, entre las que destacan la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y DIF, entre otras.

Agregó que las compras mediante adjudicación directa disminuyeron en un 75 por ciento en relación al período octubre 2015-marzo 2016. 

Dijo que la transparencia no sólo se ve reflejada en contrataciones, también en el gasto de los recursos públicos.

Destacó que Chihuahua ha sido el primer estado en sumarse al esfuerzo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para transparentar los viajes y gastos de los funcionarios públicos, con la herramienta Comisiones Abiertas, así como los primeros en transparentar el gasto en publicidad oficial.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha implementado controles administrativos muy importantes y de las obras recibidas en proceso y algunas concluidas, de la pasada administración,  se están realizando auditorias para determinar el monto del daño patrimonial así como las diversas violaciones a la Ley de Obra Pública.

“Adicionalmente la maquinaria del Gobierno del Estado era utilizada para fines particulares encontrándose más del 40% de la misma sin condiciones de operación”, expresó el mandatario.

El gobernador señaló que la prioridad de su administración es la seguridad pública por lo que no se cejará en el esfuerzo para devolver la paz a los chihuahuenses y exigir a la Federación que asuma su responsabilidad y se haga cargo de la descomposición que ha permitido en todo el país.

Lamentó que Chihuahua ha sido utilizado precisamente para este tema, como un elemento distractor frente a los procesos electorales que ahora se realizan en tres entidades del país, ni más ni menos que por el responsable de la política de seguridad nacional.

“Y por supuesto, también, como un elemento protector de la justicia que hemos emprendido frente a la administración anterior”, consideró.

Informó que para evitar polémicas y discusiones, para generar transparencia y motivar la rendición de cuentas, ha instruido al Fiscal General del Estado para que en la página oficial de dicha dependencia y en sus redes sociales, se difunda cada mes, la información oficial disponible que permita evaluar mes con mes las condiciones de seguridad en el estado, y evitar así, la manipulación mediática de la información delictiva.

Dijo que a la par del combate a la delincuencia se ha dado a la tarea de combatir la corrupción.

“En esta materia queremos sentar un precedente. No nos olvidamos de la seguridad, insisto y quiero que quede muy claro, pero sin la corrupción y la colusión de autoridades, no tendríamos la violencia que tenemos ahora. Es por ello que estamos en una lucha frontal contra ambos males”, expresó.

Recordó que cuando tomó posesión del cargo de gobernador de todos los chihuahuenses, empeñó su palabra a efecto de realizar gestiones para investigar y llevar ante la Justicia a una camarilla de rufianes que prevaliéndose de un puesto público, en lugar de usarlo en beneficio del pueblo de Chihuahua, lo utilizaron para endeudar al estado de manera exacerbada, comprometiendo el futuro económico de las nuevas generaciones hasta el 2044,  con la exclusiva finalidad de que ya con un exceso de recursos obtenido a través de “empréstitos” y “bursatilizaciones”, pudieran holgadamente rellenar sus bolsillos y cuentas.

Explicó que a través de la Secretaría de la Función Pública, se ha construido  una estrategia jurídica para ante los amparos, además de que se auditó gran parte de las áreas de la administración y se recibieron un importante número de denuncias que a su vez generaron variadas carpetas de investigación.

“Ya contamos con órdenes de aprehensión que en su momento serán ejecutadas, como por ejemplo la girada por el delito de peculado por la distracción de predios vendidos a un ínfimo precio de su valor real, contra el exgobernador César Duarte Jáquez, que hoy está prófugo y perseguido de la justicia”, expresó el mandatario.

Agregó que se encuentran ya bajo la medida cautelar de prisión preventiva y vinculados a proceso ante la autoridad judicial, el ex alcalde del Municipio de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera y el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles.

Señaló que ante la enorme corrupción de la administración anterior, en lugar de indagar cada señalamiento individuamente, se documentó la operación de redes de corrupción, se integraron y se construyeron bases de datos para ver patrones de conducta y detectar actos indebidos.

“Revisamos por primera vez en Chihuahua la evolución patrimonial de los servidores públicos y exploramos mecanismos internacionales anticorrupción nunca empleados en México. Logramos también que por primera vez todas las secretarías y organismos colaboraran con la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado en estos casos”, indicó.

Javier Corral aseguró que la lucha de este Gobierno en contra de la corrupción va mucho más allá de ver en prisión a César Duarte.

“Aunque el combate a la corrupción pasa sin lugar a dudas por la justicia, nuestro modelo de combate a la corrupción tiene un fin social más elevado. Tiene una visión de estado que busca cambiar los incentivos y estructuras de poder que permitieron que la corrupción sucediera”, señaló el gobernador.

Anunció que el modelo considera un ambicioso plan de mejora regulatoria y de gobierno digital que facilite la vida de los ciudadanos y detone la competitividad en el Estado, un sistema de contrataciones públicas transparente y la profesionalización del servicio público.

El gobernador también informó que en políticas de desarrollo social, se inició un nuevo amanecer de equidad, inclusión y cohesión social para Chihuahua.

“Dejamos de centrarnos en programas asistencialistas y nos concentramos ahora en las personas, sobre todo en las más vulneradas: niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, jornaleros y migrantes”, expresó.

Explicó que se busca desarrollar las capacidades de las personas y de las comunidades para que se tornen en sujetos de derechos, en protagonistas de su desarrollo.

“Dejamos atrás la dispersión y la repetición de programas sociales entre las dependencias de gobierno para concentrarnos de manera interinstitucional en los sujetos y en las zonas prioritarias: las de extrema pobreza y extrema violencia”, agregó.

El gobernador mencionó además la estrategia interinstitucional “Echarle montón a la pobreza” que mediante la acción de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno atiende necesidades básicas de agua potable, educación, dotación de servicios, mejoramiento de vivienda, atención psicosocial, salud, reinserción escolar y fortalecimiento del tejido social.

Destacó que en el trabajo por la inclusión de los grupos vulnerados, la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas ha sido artífice principal, al inaugurar una nueva etapa que se distingue por un diálogo constante con los pueblos originarios, quienes han sido escuchados como nunca.

“En este corto tiempo hemos mantenido 9 audiencias con una asistencia total de 3 mil personas. Estamos abriendo un cauce para una política interinstitucional, con pertinencia cultural y transversal a la administración pública que tome en cuenta la consulta previa, libre e informada que será la herramienta para reivindicar la participación indígena en los diferentes niveles de la sociedad y de la política pública”, señaló.

El mandatario reconoció que en temas de seguridad se han tenido momentos difíciles como el homicidio de Miroslava Breach y de Adrián Rodríguez.

Dijo que la Fiscalía está trabajando en ambos temas y se tiene un alto porcentaje de avance.

“No pierdo de vista nuestra realidad, ni los últimos acontecimientos, es por ello que reitero mi obligación de hacer justicia para Miroslava Breach. El asesinato de Miroslava Breach toca a nuestro gobierno, constituye un triple desafío, para el gremio, para el gobierno y para la sociedad”, agregó.

Indicó que se quiere sentar el precedente de que cualquier delito cometido en contra de las y los periodistas será castigado con todo el peso de la ley, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

REGRESARÁN PADRE Y MADRE A LAS ACTAS DE NACIMIENTO

Durante la presentación de los avances de los primeros 6 meses de Gobierno, el mandatario anunció que se atenderá una exigencia ciudadana y se volverá al formato anterior en las actas de nacimiento para reintroducir los conceptos “padre” y “madre” en el Formato Único de impresión.

“En el tema del acta de nacimiento que expide la oficina del Registro Civil, se ha generado una polémica por la omisión de los sustantivos “padre” y “madre” en el formato único actual, por haberse así establecido mediante convenio que fue suscrito por las 32 Entidades Federativas y el Gobierno de la República desde el 5 de Enero de 2015”, expresó el gobernador.

Dijo conocer la Reforma Constitucional que se publicó el pasado 5 de febrero de este año y que da facultad al Congreso de la Unión para legislar sobre la materia registral de manera general, dejando de lado las particularidades de los estados.

Indicó que se atenderán las voces que con auténtica preocupación  han venido manifestando su inconformidad por este formato por lo que instruyó al Secretario General de Gobierno para que, mientras no se controvierta legislación alguna, se regrese al formato anterior.