SAGARPA fortalecerá su presencia en Chihuahua con apoyos líquidos

Se reunen secretario federal de SAGARPA y Gobernador con productores chihuahuenses.
Jueves 24 Agosto 2017
Representantes de productores de leche, granos, frijol, manzana y del sector  pecuario, se reunieron esta mañana con el gobernador, Javier Corral Jurado y con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, para exponer la problemática que enfrentan en cada uno de sus ámbitos.
 
En el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, previo al anuncio del gobernador, Javier Corral Jurado, sobre un paquete económico destinado por la Federación y una vez que los productores locales plantearon sus temas, el titular de la Sagarpa, aseguró que la Federación, aumentará su presencia en Chihuahua, traducida en apoyos líquidos.
 
Calzada Rovirosa, expuso que en 22 años de ejercicio del Tratado de Libre Comercio (TLC), el sector primario de México creció un 75 por ciento.
 
Destacó que uno de los rubros más beneficiados para Chihuahua en los últimos años, ha sido el de la ganadería, al haberse logrado vender un promedio de 1.2 millones de cabezas de ganado en pie, así como el hasta ahora, cruce de 412 mil cabezas hacia los Estados Unidos, lo cual consideró un récord.
 
Señaló que productos como la cerveza, han sido grandes ganadores del TLC, así como el mercado para frutos y hortalizas, pero en general, dijo, hay un avance del 75 por ciento en las ventas facilitadas por el Tratado.
 
Diariamente México vende mil 500 millones de pesos en comida a Estados Unidos, de los que tan solo en el año 2016, comercializó 24 mil millones de pesos, para lograr una balanza super habitaría de 7 mil millones de dólares, dijo.
 
El secretario de Sagarpa, añadió que al ser el sector primario uno de los más vibrantes en el país, reportó un 7 por ciento de crecimiento en el primer trimestre de 2017, al generar un aumento en la inversión extranjera directa.
 
“Al momento, tenemos 2 mil 500 millones de dólares para el campo de inversión extranjera directa, que nunca había sido tan sistemática y sostenida. Somos los campeones, les vendemos el 20 por ciento de lo que compran y somos su tercer mejor comprador”, comentó.
 
Sin embargo, observó que el reto permanece en el ámbito de la facilitación, pues si bien casi todos los productos de exportación o importación de los tres países que integran el TLC, están desgravados, deben reforzarse los procesos de certificación, inocuidad y sanidad, para lograr un mejor comercio.
 
Calzada Rovirosa, puntualizó que las críticas vertidas en contra del TLC, por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, son totalmente contrarias a las percibidas por él como titular de Sagarpa y por su homólogo norteamericano.
 
Agregó que para fortalecer el comercio, los productores de maíz, trigo, frijol y soya, tendrán un mayor respaldo, al igual que el sector lechero, que triplicó su producción, de 4 mil millones de litros en 1994, a 13 mil millones de litros en 2017.
 
Al asentar que el 80 por ciento del mercado para el sector primario de México es el TLC, mencionó que los socios, saben que el intercambio de alimentos es un elemento insustituible en la cadena de importaciones.
 
“La ideología, es vender lo que producimos y comprar lo que consumimos, por eso, si hemos sido un socio confiable, demostrado en la cercanía con Estados Unidos, hay que dejarlo así; ambos secretarios lo entendemos así”, afirmó.