Se dirige industria sotolera a la producción sustentable

SIDE a través de la Dirección de Agroindustria, realiza primer Foro de Sotol Innova en el Estado.
Martes 12 Diciembre 2017
Previo a la conformación del Consejo Regulador del Sotol, que buscará garantizar la sustentabilidad de este producto, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Agroindustria, presentó el primer Foro de Sotol Innova en el estado.
 
La jornada agroindustrial reunió en la Fundación Produce, a investigadores, productores, comercializadores y académicos, enfocados en crear una sinergia para llevar el sotol a un mercado global.
 
“Este producto utiliza en un 99 por ciento la materia prima silvestre. Entonces estos investigadores han encontrado la forma de hacer una producción sistematizada, y eso nos garantiza la sustentabilidad”, afirmó la directora de Agroindustria, Silvia Román.
 
La funcionaria añadió que los estudios de investigación deben llegar a los productores del sotol, para que éstos sean aprovechados, y que así puedan lograr ser más productivos y rentables en sus cultivos.
 
Por su parte, Juan Pablo Carvajal, productor del sotol “Chihuahua Artesanal”, destacó que es de suma importancia entender el panorama de este cultivo, pues de esta manera se garantizará una producción sana del sereque.
“Creemos que es importante consolidar una industria que tenga objetivos claros y que tenga una unión entre productores, comercializadores y dueños de los cultivos, para poder tener un desarrollo que fortalezca al Estado y a los sotoleros, en todos los aspectos”, expresó.
 
Esta feria incluye la presentación de conferencias magistrales, impartidas por expertos como Jesús Miguel Olivas García, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien inauguró la serie de pláticas con el taller: “Modelos para la estimación de existencias de Sotol en el Estado de Chihuahua, manejo de poblaciones y producción de planta”.
 
“Caracterización de los fructanos y de las levaduras nativas en el Sotol dasylirion spp”, es la conferencia que Teresita de Jesús Anchondo, profesora e investigadora de la UACH, impartirá como parte de este magno evento.
 
A su vez, Iván Salmerón, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, desarrolló el taller: “Identificación de la microbiota y perfiles de compuestos congenéricos en mostos fermentados en dasylirion spp del Estado de Chihuahua”.
 
Además de la participación de Héctor Domínguez Caraveo, quien compartió su testimonio sobre la investigación en Sotol, desarrollado por el Centro de Investigación y Recursos Naturales (CIReNa).
 
Para cerrar el ciclo de diálogo y talleres de este foro educativo, Diana Lugo y Saúl Rubio, de la Fundación PRODUCE, expondrán el trabajo realizado en cuanto a la investigación sobre la producción del sotol y sus procesos para fortalecer cultivos, reducir el consumo de agua y modificar sus componentes de acidez y sabor.
 
“Lo importante sería encontrar esos puntos donde podamos unirnos como sotoleros, para fortalecer este proceso de industrialización, atendiendo a las necesidades de cada uno de nosotros, y sabiendo que tenemos diferentes maneras de producción, que es en donde quizá nuestros objetivos pueden diferir. Donde al final del día habrá unos que sean unificantes, como aquellos que son de prosperidad para el Estado y para los sotoleros, y así generar una industria que tenga un impacto regional, nacional e internacional”, finalizó Carvajal.