Se firma Convenio de escrituración a propietarios de 4 mil 900 viviendas de Juárez

El Gobernador anuncia programa de titulación.
Martes 16 Mayo 2017
Durante la firma del convenio de escrituración a propietarios de cuatro mil 900 viviendas en esta ciudad fronteriza, el gobernador del Estado, Javier Corral, aprovechó para anunciar que este año se desarrollará el programa de titulación más grande en la historia del Estado de Chihuahua y enfatizó que  deben trabajar juntos municipio y Estado en beneficio de los juarenses.

Este martes a las once quince horas de la mañana, en la calle Tecate, entre Salvador Herrera Corral y Marcelo Caraveo, se llevó a cabo la firma del Convenio de escrituración, por parte del gobernador Javier Corral, así como del presidente municipal, Armando Cabada y de Carlos Borruel, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado.

Estuvieron presentes además, Ramon Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno; José Luis Ortuño, delegado del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE); Daniel Ignacio Olivas, director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado; Arturo Ayala, director general de Asentamientos Humanos; Jane Francis Mendoza, regidora del Ayuntamiento y coordinadora de la Comisión de Asentamientos Humanos; Rodolfo Martínez, administrador de la Ciudad; y Josefina Sosa Ramírez, presidenta del Colegio de Notarios.

Javier Corral, expresó que el convenio firmado, traerá tranquilidad a muchas familias juarenses; De esta forma, dijo, se cumple con los compromisos hechos en campaña, que se relacionan con la certidumbre jurídica sobre las viviendas. El propósito es generar en el 2017 el año de regularización de la tenencia de la tierra en todas sus manifestaciones, en términos de desarrollo urbano y tierra ejidal mancomunada, destinada a la pequeña propiedad.

Indicó que este año se romperá récord en términos de titulación, con casi diez mil títulos emitidos en tan solo siete meses de gestión y  enfatizó que esto no se había logrado en Ciudad Juárez, lo que deriva de un trabajo coordinado entre Gobierno del Estado y Municipio.

Afirmó que el propósito de conjuntar esfuerzos, es debido a que la vivienda es un derecho humano y la base para ejercer otros derechos fundamentales, ya que quien tiene una casa puede acceder al sustento, vestido, educación, y quien tiene una casa propia posee además, la seguridad jurídica que le brinda el título de propiedad.

Señaló que se titularon viviendas cuyo trámite tenía pendiente hasta 22 años, ya que esto se utilizaba como medida de control político, para mantener una dependencia hacia la voluntad de ciertas autoridades, que manejaban políticamente la incertidumbre, misma que se traduce en angustia de quien no posee un título.

El programa que se aplicará en el Estado, beneficiará a alrededor de doce mil familias. Se trata del programa ¨Amanece para Todos¨, mediante el cual se generarán beneficios para distintas personas, con un mecanismo de coordinación, indicó el Gobernador.

¨Estamos también acabando con una de las peores medidas del rentismo político electoral, en un esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado y Municipio¨, afirmó Javier Corral.

Explicó que el convenio establece una reducción del Impuesto de Traslado de Dominio para los beneficiarios, así como un avalúo catastral gratuito, por otra parte, dijo, se negoció con los 26 Notarios Públicos de ciudad Juárez, la disminución de los honorarios por este concepto, para quedar en 2 mil 066 pesos.

Gobierno del Estado, a través de la COESVI, entregará de manera gratuita el plano catastral y por medio de la Secretaría de Hacienda, se condonará el pago ante el Registro Público de la Propiedad; asimismo, la entrega de las escrituras se hará en un plazo no mayor a las nueve semanas, a partir de la posesión de los expedientes del Notario Público, externó el Gobernador.

Reconoció que se dejarán de percibir algunos millones para el Municipio y el Estado, pero son las exenciones y condonaciones que la ley permite, cuando realmente se trata de ayudar a los que menos tienen, más han esperado y más lo necesitan.

¨Este es el compromiso verdadero de un Gobierno solidario. La solidaridad no es otra cosa más que el rostro social del amor, un amor grandote por el prójimo, por los demás, pero particularmente por la gente que más necesita de las autoridades. Lo vamos a seguir haciendo de la mano de nuestro Alcalde¨, finalizó Javier Corral.

Durante su intervención, el titular de COESVI, Carlos Borruel, declaró que estos son los avances y logros concretos, que revelan el espíritu de las administraciones Municipal y Estatal, que trabajan en conjunto.

Explicó que con la escrituración, se beneficiarán doce mil familias de escasos recursos, en particular las que residen en los fraccionamientos Héroes de México, Real del Desierto, Sicomoro, Águilas de Zaragoza I, II y III, Dunas, Fraccionamiento Morelos I, II y III.

Gobierno del Estado le apuesta a la seguridad jurídica de la vivienda, mediante el convenio con el Municipio de Juárez y la sociedad civil, y a través de los notarios, lo que permite reducir el costo del trámite, para que todos se beneficien, indicó Borruel.

Mencionó que el Gobernador instruyó que el trámite ante el Registro Público de la Propiedad sea gratuito para las familias de Ciudad Juárez, al igual que el costo del plano catastral y el avalúo, y el único cobro de escrituración que deberán pagar es de 2 mil 033 pesos.

¨El beneficio es que una vez escriturada, la vivienda es de ustedes¨, refirió Borruel.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada, afirmó que cuando existe voluntad de hacer bien las cosas, suceden cosas históricas como la de hoy.

Indicó que ninguna administración, en ocho meses, le dio certidumbre a casi diez mil familias juarenses, ya que era un tema que se tomaba únicamente como bandera política.

¨Nuestro único interés es que la gente vulnerable, a la que nos hemos dedicado a atender prioritariamente, tenga acceso a su propiedad¨, afirmó Cabada.

Arturo Ayala, indicó que es un momento histórico para Ciudad Juárez,  reconoció el compromiso del Gobernador del Estado con los que menos tienen y agradeció la colaboración con el Municipio de Juárez.

¨La firma del convenio viene a dar la mejor muestra de que el Municipio y el Estado están unidos para trabajar por los juarenses.¨, afirmó Ayala.

De manera simbólica, durante el evento se entregaron diez títulos de propiedad por parte del Gobernador del Estado y del Presidente Municipal a las familias beneficiadas.