Se fortalecerá al Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

El gobernador Javier Corral se comprometió a proporcionarles partidas presupuestales.
Martes 23 Mayo 2017
El gobernador Javier Corral Jurado dio su visto bueno al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA) y se comprometió a proporcionarles partidas presupuestales para que sigan brindando ayuda a los sectores infantil y juvenil de la entidad.

Al presidir la instalación de SIPINNA, en acto protocolario que se efectuó en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que esta institución es un mecanismo que tiene como principal objetivo generar nuevas políticas públicas que consideren a los menores ya no como objetos de protección, sino como responsables de exigir y ejercer sus derechos humanos.

“Estamos en la misma sintonía, contentos de la participación ciudadana en este sistema estatal; contentos de tener a Ana María De la Rosa Carpizo (secretaria ejecutiva del SIPINNA en Chihuahua) en quien hemos depositado toda nuestra confianza al impulsarlo, para que esto realmente se concrete en los hechos en Chihuahua, y muy pendientes de que se cumplan los objetivos de la Ley a nivel constitucional, federal y estatal”, expresó Corral Jurado.

El titular del Ejecutivo resaltó que la voluntad política y la visión  integral de los gobiernos estatales, se concreta con partidas presupuestales, por lo que su administración fortalecerá los objetivos del SIPINNA ya que “amores son hechos y no buenas razones”.

Recordó que como senador de la República, en la discusión del proyecto de la  Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, impulsado por el ejecutivo Federal, fue motivo de orgullo.

“Me siento muy orgulloso de ese producto legislativo y por supuesto ahora como gobernador, me siento comprometido para plasmar en los hechos las obligaciones ahí planteadas”, resaltó Corral.

Comentó que desde su punto de vista, la Ley tiene dos grandes ejes: Una visión integral de niñas, niños y adolescentes, entendida como una labor interinstitucional  y que nadie que opere un programa de carácter social o establezca una política pública, debe dejar de ver la realidad de los niños en cuanto a sus derechos.

Visibilizar a los niños en sus derechos requiere distinguir los retos de la vulnerabilidad, discapacidad, desigualdad y exclusión.

“Porque no es lo mismo solo hablar de niñas y niños, que hablar de una niña indígena que además tiene un  problema de discapacidad y enfrenta una familia desintegrada; por lo que tenemos que ser capaces de visualizar en todo su entorno y circunstancias, la realidad social de las niñas, niños y adolescentes”, explicó el gobernador.

Agregó que Chihuahua ha hecho un esfuerzo formidable de ahorro, austeridad, racionalidad y disciplina del  gasto público, para conseguir recursos que no se tenían y para orientarlos a lo que realmente se requiere y se necesita. Enseguida se comprometió: “Y vamos a fortalecer los objetivos del Sistema de Protección Integral con voluntad política, que se concreta en esfuerzos presupuestales”, dijo.

Mencionó que está próximo a discutirse en el Congreso del Estado, la incorporación de los 25 objetivos nacionales del Sistema, así como los objetivos internacionales de la ONU y un diagnóstico de UNICEF, acerca de la realidad de las niñas, niños y adolescentes en Chihuahua.

“Que fue ocultado o que no se quiso presentar en tiempos pasados, porque retrata el déficit de atención, las grandes omisiones, abulia e ineficacia gubernamental en el tema”, puntualizó.

A su vez, el secretario ejecutivo del SIPINA, Ricardo Bucio Mújica, destacó el proceso que ha venido viviendo en los últimos meses el SIPINNA en Chihuahua.

“Reconocemos en principio la incorporación tan clara y tan decidida que hay en el Plan Estatal de Desarrollo, del lugar de los niños, niñas y adolescentes y esperamos que eso mismo se traduzca ahora en los planes sectoriales, en lo que se va a hacer en las dependencias públicas con acciones concretas”, dijo Bucio.

También reconoció el hecho de que haya una estructura orgánica, un presupuesto  y los insumos para que pueda operar el SIPINNA en el estado, y una secretaría ejecutiva a cargo de Ana María de la Rosa Carpizo por su capacidad operativa, de consensuar y sumar a favor de los menores.

El deseo es que Chihuahua sea un modelo de desarrollo del sistema y probar que los sistemas de protección integral funcionan adecuadamente, que la articulación interinstitucional es posible, e ir modificando paulatinamente estructura, presupuestos, normas. Todo es posible si hay voluntad, acompañamiento y la claridad necesaria.

“Por eso, se está haciendo un modelo de trabajo e invitando al Estado de Chihuahua a que pueda hacer esto, y nosotros, comprometiéndonos a la asesoría y las posibilidades para acompañar a la entidad”, señaló Bucio.

Por parte de la sociedad civil, Isis Romero solicitó la instalación de la Comisión de Protección Especial, que de acuerdo con la ley, debe estar encabezada por la Procuraduría de Protección al Menor y la familia del DIF Estatal, así como los planes de restitución de derechos.