Se integra Aldama al Fortalecimiento de Seguridad Pública

Nuevo municipio que se incorpora a la profesionalización y equipamiento de cuerpos policiales.
Martes 25 Abril 2017
Con una aportación de 12 millones de pesos del programa Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg) 2017, Aldama se convirtió en el único municipio nuevo en integrarse al fondo, que apoya la profesionalización y el equipamiento de los cuerpos policiacos municipales.

El objetivo de este programa federal, es fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos para disminuir la incidencia delictiva, por medio de nuevos agentes más capacitados y profesionales, incremento de unidades y dotación de equipos especializados, explicó el presidente municipal, Alberto Vázquez Solís.

De esta manera, esta tarde fueron entregados personalmente por el gobernador, Javier Corral Jurado, cuatro patrullas pick up e igual número de cuatrimotos, así como equipo táctico, en una ceremonia oficial que tuvo lugar en la Plaza Mayor, ubicada frente a la Presidencia Municipal de aquel municipio.

Mediante una coparticipación federal y municipal, de 10 y dos millones de pesos, respectivamente, fueron adquiridas las cuatrimotos de 280 mil pesos cada una, para un total de un millón 120 mil pesos, así como cuatro unidades pick-up 2017 por un costo de dos millones 600 mil pesos.

También pudieron comprarse cuatro radios móviles, de 264 mil pesos en total y otros nueve radios de comunicación por 272 mil 500 pesos y quedó instalado el equipo para integrarse a la Red Nacional de Telecomunicaciones, por un monto de 321 mil pesos.

A lo largo de las próximas semanas será adquirido el resto del equipo para la profesionalización de las instituciones, como chamarras, gorras, chalecos antibalas, pantalones, camisolas, zapatos, botas, fornituras, gas lacrimógeno, armas largas y cortas, municiones para cada una de ellas y esposas.

El alcalde, Alberto Vázquez, refirió que esta inversión corresponde al cumplimiento del quinto eje rector del Plan Municipal de Desarrollo, referente al tema de Prevención, Justicia y Seguridad Pública.

Por tal motivo, aseguró, el ingreso de Aldama al Fortaseg, refleja el compromiso de esta Administración por cumplir cabalmente y con transparencia, la aplicación de estos recursos para un beneficio tangible de sus habitantes.

“Gobernador, aquí tiene un Municipio comprometido con una nueva forma de gobernar, donde usted puede estar confiado en que todo recurso obtenido siempre será en favor de nuestra gente”, externó.

Arturo Carrillo Mendoza, responsable del Fortaseg recordó que a este fondo que antes era Subsemun, es la primera vez que Aldama accede a ello y es el único de nueva incorporación para sumarse a los cinco que ya estaban inscritos en la entidad.

Explicó que los 12 millones de pesos de inversión no sólo servirán para equipamiento, sino para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, ya que “quien no quiera servir ni estudiar, no puede ser policía, no es un empleo para el ‘busca chambas’, sino para quien está entregado a la seguridad”.

Para ello será obligatorio atravesar un proceso de control de confianza y posteriormente una capacitación que dispone de un presupuesto específico, y la inscripción a una academia de reconocimiento nacional, de la cual han egresado 45 elementos en función y se quiere llegar a 50.

“Se necesitan cinco más, entonces hay que evaluar a más de cinco porque no todos pasan el filtro, y cuando se tengan 50, se capacitarán y será en ese momento cuando les entreguen las unidades y el equipo, mientras que en la profesionalización apoyaremos a los se nivelan académicamente y se les va a apoyar”, anunció.

Observó que el actual equipo de comunicación es obsoleto al ser análogo y este reordenamiento permitirá cambiarlo a digital para homologarse con el resto del estado y el país, mientras que el haber obtenido el recurso también permitirá disponer de jueces calificadores, médicos y trabajo social, cuyas funciones eran hechas por los propios funcionarios.

El gobernador Javier Corral, reconoció que la seguridad pública es tarea conjunta de los niveles y poderes de Gobierno, pero garantizar la paz radica en el esfuerzo por la profesionalización, modernización y equipamiento de los policías municipales.

“Son los cuerpos los que están a la mano del ciudadano, son la instancia más cercana a los problemas de los habitantes, de los conflictos y la dinámica social”, admitió.

Bajo tal contexto, invitó al Ayuntamiento de Aldama a buscar la formación especializada por medio del C-3 y el C-4, capaces de certificar a los agentes policiacos mediante procesos de control de confianza dentro del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“No negamos que en Chihuahua enfrentamos un problema de inseguridad y de violencia, pero también decimos con claridad que las cifras de la violencia y la delincuencia que heredamos, no vinieron de octubre para acá, es un acumulado de complicidades, de deficiencias, de omisiones, de desvíos de recursos, e incluso, de programas fundamentales que se llevaron dinero a otras cosas, cuando debimos haberlo aprovechado en buenos uniformes, unidades, centros de investigación, equipos de análisis, centros de telecomunicaciones, laboratorios, bases periciales, etcétera”.

“Estamos haciendo del tema de seguridad pública nuestra prioridad. No eludimos nuestra responsabilidad, pero por supuesto que pedimos la colaboración de todos los niveles de gobierno y, que bueno que Aldama pone el ejemplo. Vamos a garantizar la seguridad que merecen y la justicia que reclaman”, concluyó el gobernador.