Se integran Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc en Sistema de Registro Público de Propiedad

​Este lunes, Cuauhtémoc se sumó al Nuevo Sistema de Gestión Registral.
Lunes 08 Mayo 2017
El Registro Público de la Propiedad (RPP) puso en operación el Nuevo Sistema de Gestión Registral en el Distrito Benito Juárez, con el cual se agilizan todos los procedimientos ante esa dependencia, y permite hacer los trámites a distancia, incluso, desde municipios distintos a donde se hará la inscripción.

En una ceremonia efectuada la mañana de este lunes en las oficinas del RPP en Ciudad Cuauhtémoc, se puso en operación el mencionado sistema, el cual hará posible una mejora sustancial en los tiempos de respuesta en el servicio que se proporciona.

Asimismo,  proporcionará una mayor seguridad y certeza jurídica en la expedición de documentos registrables y la identificación de los inmuebles a través de la integración del “Folio Real”.

Con esa integración, el beneficio de ese sistema abarcará a la población de los municipios de Bachíniva, Bocoyna, Carichi, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Namiquipa, Nonoava y San Francisco de Borja, los cuales forman parte del Distrito Benito Juárez, con cabecera en Ciudad Cuauhtemoc.

Anteriormente, el Nuevo Sistema de Gestión Registral se había instalado en el Distrito Morelos, con cabecera en Chihuahua, y en el Abraham González, de Delicias.

De esa manera, se han cumplido los estándares establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal, ya que con este gran paso, 20 municipios en el Estado se encuentran  enlazados entre sí, de acuerdo a las políticas nacionales en materia de Registro Público y su vinculación con los catastros municipales, informó Daniel Olivas Gutiérrez, titular del RPP de Chihuahua.

Agregó que, con la instauración del Folio Real de los inmuebles, se ha logrado un gran avance, ya que éste permitirá estar enlazado con los catastros, para cumplir con la clave única de registro territorial que se pretende a nivel nacional, añadió.

La instrumentación del nuevo sistema llevó cerca de dos meses, durante los cuales se dio capacitación, tanto al personal del RPP, como a los usuarios frecuentes, como los usuarios más frecuentes, como los notarios.

“Ahora, sólo falta que la autoridad federal los certifique para que se les otorgue su firma electrónica y puedan -los notarios- hacer los registros desde su  domicilio, ya sea de libertad de gravamen, de inexistencia de propiedad, avisos de testamentos y una serie de documentos con trámites en línea”, añadió.

Acerca de la ampliación del sistema al resto del estado, Olivas Gutiérrez dijo que el gran reto es integrar al Distrito Bravos, de Juárez, antes de que concluya el año en curso.