Se suman Jiménez y Camargo al programa “Chihuahua es para ti”

​Del 17 de octubre al 15 de diciembre, será la presentación de productos regionales y turísticos.
Miércoles 15 Noviembre 2017
Los municipios de Jiménez y Camargo fueron presentados hoy como parte del programa “Chihuahua es para ti”, implementado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de su Dirección de Turismo.
 
Jiménez y Camargo son las séptimas municipalidades que se integran a esta campaña de promoción turística local interna, junto con Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Batopilas, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Guachochi y Guerrero.
 
Camargo, ciudad a la cual se le otorgó el título de ciudad y se le dio el nombramiento actual en honor al insurgente Ignacio Camargo, quien participó activamente en el movimiento de Independencia de México.
 
Este municipio cuenta con una extensa riqueza arquitectónica, y prueba de ello son la Hacienda La Enramada que data del Siglo XVII con su capilla en honor a San Antonio de Padua, el Templo de Santa Rosalía del Siglo XIX, la Hacienda el Porvenir, Hacienda Río de Parral y su capilla de San Isidro y la Hacienda de La Viuda, estos últimos, edificados también en el Siglo XIX.
 
Dentro de los atractivos turísticos se encuentra Ojo Caliente, un área de aguas termales y sulfurosas, además, durante la mayor parte del año se practica la caza de conejo, pato, jabalí y coyote y en los meses de noviembre y diciembre se puede cazar venado, ganso y grulla.
 
En el caso de Jiménez, se caracteriza por la fuerte presencia de la agronomía, especialmente nogalera, que le ha significado el reconocimiento internacional como uno de los mayores productores de nuez en cantidad y calidad, con una producción de más de 23 mil 700 toneladas anuales.
 
Por su historia y cultura Jiménez se consolida como una municipalidad que representa el orgullo y los valores de los chihuahuenses.
 
Entre sus atractivos turísticos, están los centros naturales El Hundido, Cueva del Jabalí, Zona del Silencio, Bolsón de Mapimí y la Laguna Salinas. Las Pampas, Ojo de Dolores, Ojo del Caballo y Ojo de los Remedios, son también de los principales atractivos de esta región, pues se trata de centros recreativos y de convivencia familiar.
 
De igual manera, la gastronomía de este municipio es muy singular, ya que su platillo principal es el pescado conocido como lobina negra, la cual se prepara al mojo de ajo y frita; los jamoncillos, pay de nuez y el chorizo son un sello característico de la cocina jimenense.
 
Durante el evento en el cual se llevó a cabo la inclusión de Camargo y Jiménez en esta campaña, la encargada de enlace de la Dirección de Turismo, Lynda Balderas Velazco, expresó “Tanto Jiménez como Camargo, son municipios muy importantes en el Estado, por la fortaleza que tienen en la producción y en el tema turístico, pues nos están mostrando productos muy interesantes, que personalmente considero que ningún chihuahuense se debe de perder”.
 
La promoción turística de los municipios y sus riquezas gastronómicas y patrimoniales, tendrá verificativo del 17 de octubre al 15 de diciembre, para que se traduzca en la promoción turística de la entidad, a nivel local, nacional e internacional.