Se unen sociedad y Gobierno por el cuidado de niñas, niños y adolescentes

​Luchar por su superación y protección debe ser meta de todos, señala Gobernador durante presentación de informe del Sipinna.
Martes 29 Agosto 2017
Las niñas, niños y adolescentes, son un grupo prioritario dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, ya que como sociedad, tenemos el gran reto de recuperar sus derechos, afirmó el gobernador, Javier Corral Jurado.
 
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (Sipinna), en la que participó el mandatario estatal, varios actores coincidieron en señalar que la mayor problemática a resolver, es el embarazo adolescente.
 
Como parte de la reunión, el Gobernador tomó protesta a los nuevos integrantes del Sistema: Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo de Gabinete; María Concepción Landa, secretaria de Cultura; Rocío Reza Gallegos, secretaria de Desarrollo Municipal; María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas; y Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES).
 
La secretaria ejecutiva del Sipinna, Ana María de la Rosa Carpizo, presentó el informe de actividades de este organismo, integrado en mayo pasado con representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios.
 
Entre los trabajos realizados por el Sistema, destacó los orientados a la prevención del embarazo adolescente, la atención a niños en situación de calle y migrantes, así como el proyecto de ley para crear una red de Centros de Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes, en la entidad.
 
“Lo mejor que podemos hacer, es fortalecer al sistema familiar, desde el mismo Sipinna, dándoles herramientas para disminuir la violencia intrafamiliar, fomentando la crianza positiva, cuidar a los niños en la escuela y construir una sociedad fuerte y unida”, expresó.
 
Leticia Salinas Aguirre, representante de la sociedad civil del Sipinna, llamó a todos los integrantes, a trabajar con base en una progresividad, que permita avanzar cada vez más, con metas claras y fechas concretas.
 
En su mensaje, el gobernador Javier Corral Jurado, indicó que el mismo Plan Estatal de Desarrollo (PED), coloca a este grupo de edad, como un sujeto prioritario para el diseño transversal, de políticas públicas integrales, que lo proteja, cuide y defienda.
 
Para ello, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con la sociedad civil, para que ésta sea una figura copartícipe, promotora y corresponsable, y no únicamente un ente auditor.
 
Invitó a los miembros del Sipinna a sumarse al “Plan Madera: Paz, Desarrollo y Reencuentro”, para convertirlo en la herramienta de ejecución de su sistema, al ser un proyecto enfocado en la recuperación del tejido social, desde las familias y desde la comunidad.
 
“Luchar por la superación de los niños, niñas y adolescentes, y su protección, debe ser meta de todos. Yo invito al Sistema a que el Plan Madera, sea el instrumento fundamental de nuestra articulación, y podamos dar los resultados para la sociedad”, señaló el mandatario.
 
Observó que este plan, trabaja principalmente en zonas como la serrana, junto con Ciudad Juárez, en donde los menores se desenvuelven en un ambiente de riesgo, marginación, exclusión y desintegración.
 
“Las mayores víctimas de esa violencia acumulada en la Sierra de Chihuahua son nuestros niños, niñas y sobre todo, nuestros adolescentes, que han sido capturados por las mafias, aprovechando la falta de oportunidades, de desarrollo, de producción, no solo en torno de los derechos que la ley plantea, sino de los asociados a la concreción de ellos”, explicó.
 
Agregó que el Sipinna, tiene el reto de desarrollar una campaña de orientación e información, más que restrictiva, sobre las consecuencias del embarazo adolescente, los métodos anticonceptivos y el acceso a ellos.
 
Durante su mensaje, adelantó que pronto se tendrán fechas concretas para el inicio de acciones, ya que un Estado está obligado a ejecutar e implementar acciones, para la satisfacción de las necesidades de los menores de edad, que son una prioridad para la actual Administración estatal.