Anuncia Secretaría de Cultura ganadores del Premio Chihuahua 2016

En la presente edición del Premio Chihuahua quedaron desiertas tres categorías que integraron la convocatoria.
Martes 15 Noviembre 2016

Chihuahua.- Hoy se dieron a conocer los nombres de los ganadores del "Premio Chihuahua" por parte de la Secretaría de Cultura del estado, en una ceremonia presidida por su titular, Águeda Lozano.

En la presente edición y tras la evaluación efectuada en las ocho categorías participantes, se declararon tres áreas sin asignar ganador, debido a que las propuestas que ingresaron vía convocatoria no reunieron los elementos para otorgarles el premio estatal, de acuerdo a lo considerado por  los jurados correspondientes. 

La Lic. Teresita Gallegos Contreras de la Notaría Pública No. 28 y el responsable del área de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, Lic. Juan Castro Durón, dieron lectura a las actas con los nombres de los ganadores: 

  • Premio Chihuahua en Literatura (ensayo literario): 

Con el seudónimo Ari: “Mensajes ancestrales, lecturas a la moda. La Modernidad frente al arte de las culturas originarias de Chihuahua” de Héctor Manuel Jaramillo López. 

  • Premio Chihuahua Ciencias Sociales: 

Con el seudónimo Tlahualilo: “La reina del Sur. Estudio de caso sobre jóvenes y su interpretación de la narcocultura” de Ricardo Legarda Vázquez. 

  • Premio Chihuahua en Artes Visuales (gráfica): 

Con el seudónimo Fue: “En la era del petróleo” de Elsa Carolina Ontiveros Luján.

  • Premio Chihuahua en Ciencias Biológicas: 

Con el seudónimo Orthodoc: “Reporte preliminar de resultados con una nueva técnica quirúrgica para reconstrucción de ligamento cruzado anterior y diagnóstico de la lesión por medio de acelerómetros” del Dr. Edmundo Berumen Nafarrete.

El "Premio Chihuahua" tras sus 33 ediciones consecutivas, reafirma año tras año ser el galardón que promueve las actividades científicas, culturales, artistas y tecnológicas de los chihuahuenses de nacimiento o por adopción, incentivando a los creadores con un premio en efectivo de 70 mil pesos. 

Los responsables de la convocatoria este año anunciaron que los premios para las categorías Ciencias Tecnológicas, Periodismo y Música se anunciaron desiertas, esta última categoría por segundo año consecutivo. 

El Premio Chihuahua fue creado el 11 de noviembre de 1981 por decreto gubernamental, con las áreas de tecnología, biología, ciencias sociales y literatura y fue a partir de 1994 cuando se incluyeron las áreas de música y artes visuales. 

Este galardón, se ha efectuado durante 33 años consecutivos y entregado 23 premios en ciencias tecnológicas, 12 en Ciencias Biológicas, 30 en Literatura, 21 en Ciencias Sociales, 13 en Música, 15 en Artes Visuales y 2 en Periodismo, categoría que s estrenó en el 2012. 

 

Mayores Informes: 

Desarrollo Artístico 

Secretaría de Cultura Chihuahua

(614) 214-4800 ext. 246 y 224