Develarán mural de Antonio González Orozco en entrega del ‘Gawí Tónara’

La presea del Gawí Tónara edición 2015, será entregada al último muralista de México, Antonio González Orozco
Con la develación del mural “La República Peregrina”, último trabajo realizado por el pintor de origen chihuahuense, Antonio González Orozco, dará inicio la ceremonia oficial de entrega de la presea "Gawí Tónara" o “Pilares del Mundo” por su significado en rarámuri, el próximo viernes 9 de diciembre en punto de las 12:00 horas, en la plaza principal del Centro Histórico de Parral.
 
Con la entrega de la estatuilla, se reconocerá la trayectoria y obra artística del pintor González Orozco, nacido en la ciudad de Chihuahua en 1933, y considerado como el último muralista en vida de México. 
 
Posteriormente las autoridades, el público y el propio artista, ingresarán al Centro Cultural de Hidalgo del Parral, donde se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Gawí Tónara, a Antonio González Orozco, quien es reconocido a nivel internacional, por su trayectoria como dibujante, grabador, escultor, pintor de obra en caballete y muralista. Hasta la fecha, su obra ha sido presentada en México, Canadá, Estado Unidos, Polonia y Rusia. 
 
Entre sus principales obra murales, se encuentran "El Despertar de la Humanidad", "Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México", "Juárez símbolo de la República contra la intervención francesa", "Historia de la medicina en México", y "Madero: La revolución en 1910", entre otras. 
 
Por todo ello, su última creación, el mural “La República Peregrina” que narra la escala que hizo Benito Juárez García en Hidalgo del Parral, con una serie de detalles donde destacan pensamientos juaristas y el efecto de las personas al verlo y recibirlo, será develada en Parral, un punto importante de la historia en el estado de Chihuahua. 
 
La producción material del trabajo del muralista chihuahuense, tomó más de un año, considerando los bocetos y la investigación que realizó para ello, en el que destacan narrativas de José María Iglesias. 
 
La ceremonia para la entrega del reconocimiento "Gawí Tónara", como en ediciones anteriores, se efectuará en el marco de las actividades del Festival Internacional Chihuahua, sin embargo, en esta ocasión, la ceremonia se trasladará a Hidalgo del Parral, donde se encuentra este mural histórico.