Presenta hoy compañía española “Traveling to Nowhere” en el Festival Nellie Campobello

Inicia el Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello con las mejores propuestas de danza, desde hoy y hasta el martes 8 de noviembre.

Chihuahua.- Con la presentación del ensamble juvenil “Celebrando la Danza” por alumnos y alumnas de tres secundarias de Chihuahua, dio inicio el Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello 2016, que tendrá como escenario el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” para presentaciones diarias de grupos de danza estatal y de nivel internacional. 

Desde hoy y hasta el próximo martes 8 de noviembre, los chihuahuenses serán espectadores de los más recientes cuadros de danza contemporánea que surgen en grupos y compañías de danza en la ciudad de Chihuahua, el estado e incluso a nivel internacional con la presentación de la compañía española ‘Baal Danse’ este miércoles 2 de noviembre con “Traveling yo Nowhere”, a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara, pieza que utiliza tecnología interactiva para generar o alterar el espacio sonoro. 

El ensamble “Celebrando la Danza” conformado por alrededor de más de 30 alumnos y alumnas procedentes de las escuelas secundarias: Técnica 29 y Federal 3 de Chihuahua y la  Federal 40 de ciudad Aldama, quienes presentaron en la apertura del festival de danza el montaje de “La Consagración de la Primavera” de Ígor Stravinsky. 

El montaje con música de Stravinsky (1913), es un proyecto que surge del Programa de Desarrollo Cultura para la Juventud de la Secretaría de Cultura, a través de talleres de danza contemporánea impartidos en las escuelas secundarias mencionadas, de los que surge un montaje coreográfico masivo. 

Con elementos de danza contemporánea, los alumnos y alumnas que integraron los talleres interpretaron problemáticas sociales juveniles como el bullying, el acoso y la pérdida de atención a causa de las nuevas tecnologías, en un ensamble guiado con la coreografía de las maestras en danza Sagrario Silva, Verónica Domínguez y Laura Quinteiro, con la dirección artística de Marianela Castro. 

El programa de danza contempla las siguientes presentaciones en el Teatro de Cámara a las 19:00 horas de las compañías: ‘Véctor Escénico’ con “Tercer Acto” y el Grupo Movimiento Alterno “Imperfección” el 3 de noviembre; el grupo Danzarena presenta el 4 de noviembre la pieza “Todo vale la pena. Se a alma não é pequena”; el sábado 5 de noviembre sube a escena Habemus Corpus con “El apocalipsis de las Sirenas” y finalmente,  Chanates Comapany con “Sobrevivencia”; “Tú y yo… metáforas de amor” de la Frontera Ballet Independiente, está programada para el 7 de noviembre. 

El 6 de noviembre a partir de las 18:00 horas en el teatro “Fernando Saavedra”,  se realizará la proyección de los participantes en la categoría ‘video danza’ local y su respectiva premiación, así como la proyección de video danza de ‘Agite y Sirva’ 2015. 

El cierre del Festival Nellie Campobello tendrá como escenario el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros con el cuadro “A través de tu mirada” del Grupo de Danza y Teatro Campobello IASP a las 19:30 horas. 

El Festival de Danza Contemporánea tuvo su primera edición en 1999, y a través de los años y con diversos apoyos se ha posicionado como uno de los más importantes en su género en el norte de nuestro país y que además rinde homenaje a la multifacética artista y destacable mujer Nellie Campobello, con un programa desarrollado a través de una convocatoria anual donde participan las mejores propuestas de danza y ahora impulsando el talento de creación en video-danza. 

Mayores Informes: 

Festival Nellie Campobello 

(614) 214-4800 ext. 257