“Reportero Encubierto” ganador del Premio Bellas Artes Testimonio de Carlos Montemayor

Bajo el pseudónimo Color Verde Esperanza el trabajo es acreedor un premio por 100 mil pesos
Jueves 17 Noviembre 2016

Chihuahua.- El trabajo titulado “Reportero Encubierto”, firmando bajo el pseudónimo Color Verde Esperanza, ha sido designado como el ganador, este año, del Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor y acreedor de un estímulo económico de 100 mil pesos. 

El trabajo con la autoría de Ramsés García Ancira Saba, originario de la Ciudad de México, fue elegido por el jurado dictaminador que, según describen, es un testimonio de una situación a la que no se tiene acceso fácilmente, ni a detalle. 

“Es un relato que está contado desde dentro de una situación límite, angustiante y de reclusión. Muestra las condiciones y paradojas del sistema penal mexicano”,  describen los miembros del jurado integrado por Pilar Jiménez Trejo, Juan Manuel Servín y Leonardo Tarifeño. 

La obra está inspirada en el trabajo de Carlos Montemayor que combinó el arte literario con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, “Reportero Encubierto” es una muestra de las condiciones de reclusión en la Ciudad de México y la privatización de facto de todas las condiciones que dan calidad humana: el agua, la visita de la madre o de los hijos, una cobija para cubrirse, o el derecho a usar el inodoro. 

Un ejemplo con casos  prácticos de que ser joven, pobre, indígena o inocente, se convierten en sucesivos círculos del infierno carcelario en los que una gran parte de la población se encuentra hasta el fondo por tener juntas las cuatro características:  inocencia, juventud, pobreza y provenir de grupos indígenas.

El jurado este año también hizo mención honorífica a las obras “Neza lodo, Neza sicótico, Neza del Sol” con el pseudónimo José María Elizalde Aguilar y a “Habana Rosa” escrito con el pseudónimo Colibrí.

El premio tiene como finalidad estimular el género literario entre mexicanos y extranjeros residentes del país, mediante un estímulo de 100 mil pesos que se otorgan de forma bipartita. 

Creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el año 1982, en el 2010 el premio cambia su nombre a Premio Bellas Artes de Testimonio Chihuahua ‘Carlos Montemayor’ como un homenaje permanente al escritor originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua. 

Los ganadores en las 32 convocatorias ininterrumpidas de este premio han sido: Alfonso Gumusio Dragón, Samuel Salinas Álvarez, Rafael Lemus Olvera, José Luis Da Cruz, Jesús Morales Bermúdez, Eduardo Villegas, Luis Ángel Martínez, Luis Fernando Rodríguez, Edgar Piñón Balderrama, Myrna Alicia Pastrana Solís, Esther Hernández Palacios, Carlos Vázquez, Ana Luisa Calvillo, Gustavo Macovich, entre otros, y en el 2015 se le otorgó al chihuahuense Alejandro Rembao. 

Ramsés Ancira, nombre con el que ha firmado sus trabajos desde sus inicios como periodista en 1980, se ha desempeñado sobre todo como reportero de las llamadas “notas de color”, que trata de transmitir las atmósferas en las que ocurren los hechos. Obtuvo en dos ocasiones el estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el audiolibro y serie de video México en su Memoria. 

Mayores Informes: 

Secretaría de Cultura

(614) 214-4800 ext. 246