Secretaría del Trabajo Estatal desmiente desaparición de jornaleros

​Se encuentran 76 de los trabajadores migrantes en el Rancho El Vado y en el Rancho Santa Anita, del municipio de Ahumada; cuatro permanecen en Camargo.
Martes 30 Mayo 2017
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, desmintió en rueda de prensa la versión manejada por algunos medios de comunicación, en el sentido de que los jornaleros agrícolas originarios de  Guachochi y Baborigame se encontraban desaparecidos.
 
“Reitero -expresó categóricamente la funcionaria- los trabajadores agrícolas no están desaparecidos y nunca estuvieron desaparecidos”.
 
La naturaleza del trabajo de los jornaleros en esta temporada agrícola, que corre desde mayo a noviembre, es trasladarse de un rancho a otro, dependiendo de la demanda laboral de los productores, explicó la titular de la STPS.
 
Aseguró que el Gobierno cuenta con información de que los trabajadores rurales se encuentran en el Rancho El Vado y en el Rancho Santa Anita, en el Municipio de Ahumada, en donde actualmente plantan cebolla, chile y realizan la limpieza de una huerta.
 
La funcionaria señaló que la información fue corroborada con el productor que los contrató y se realiza en el lugar una inspección extraordinaria, para verificar sus condiciones laborales.
 
Los resultados de la revisión se darán a conocer a los medios de comunicación en el momento pertinente, agregó.
 
Precisó además, que solo cuatro jornaleros permanecieron en Camargo, en el lugar donde los 80 laboraron previamente, antes de ser traslados a Villa Ahumada, y los restantes 76 volverán a trabajar a los campos de Camargo, en aproximadamente una semana.
 
La secretaria de Trabajo y Previsión Social indicó que la dependencia a su cargo garantizará que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados, y procederá a sancionar como corresponde, en caso de que se corrobore que existe algún abuso.
 
El Gobierno del Estado de Chihuahua refrenda su compromiso con los grupos vulnerables, y trabaja en la implementación de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.