Como la humedad, la corrupción permeó por todos lados en Desarrollo Municipal

En el abandono la mayoría los 67 municipios, no cuentan con lo básico para cumplir con su función
Lunes 14 Noviembre 2016
“La corrupción, durante el pasado gobierno, permeó como la humedad por todos lados”, afirmó la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, al dar a conocer el estado en que la actual gestión, recibió las cuentas de Gobierno del Estado con los gobiernos municipales.
 
"Los municipios estuvieron prácticamente en el abandono durante la anterior administración; la fiscalización prácticamente fue inexistente... fue puro maquillaje",  reveló la funcionaria.
 
Después de un diagnóstico estratégico, en donde se detectaron adeudos por más de 200 millones de pesos por servicios y obras inconclusas debido a insuficiencia presupuestal, en donde los visos de mayor incidencia, fueron el uso indebido de recursos financieros, que incluye compras a precios elevados, cuentas no autorizadas y el desvío de recursos.
 
El despilfarro del dinero se dio en liquidaciones excesivas a funcionarios, en obra pública pagada y no entregada; anomalías en materia de nepotismo, repartición de bienes municipales entre funcionarios y la enajenación de algunos bienes del municipio como vehículos, entre otros.
 
Luego de realizar un recorrido por las cabeceras municipales, la titular de Desarrollo Municipal, encontró que en su mayoría, los 67 municipios, no cuentan con lo básico para cumplir con su función de hacer frente a las demandas ciudadanas, pues tienen recursos limitados en equipamiento, así como para llevar a cabo los procesos de operación, y no tienen ningún esquema de rendición de cuentas.
 
No existe proceso de entrega-recepción y, ante la presencia de un notario, se recibieron las administraciones de Camargo, Coronado, Temósachi, Rosales, Manuel Benavides, Santa Isabel, Meoqui y Madera. 
 
Con muy poca maniobra financiera, debido a las condiciones en que fueron entregados, se encuentran Camargo, Meoqui y Ojinaga. Que además, están endeudados con proveedores y contratistas, sin previsión de aguinaldos, adeudos por servicios con la Comisión Federal de Electricidad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto Chihuahuense de la Salud, que juntos adquirieron un pasivo por más de 200 millones de pesos, sin considerar a Chihuahua y Juárez.
      
Las obras inconclusas por insuficiencia presupuestal, se constataron en Camargo, Delicias, Ascensión, Cusihuiriachi, Rosario, Ojinaga, Meoqui, Jiménez, Julimes, Satevó, Santa Isabel, San Francisco del Oro, Villa López, Valle de Zaragoza y Guadalupe Distrito Bravos. 
 
Igualmente, 44 municipios no tienen previsión para el pago de aguinaldos, de éstos, 33 requieren de un monto de 33 millones, 986 mil pesos, y otros 8 están en la misma situación, pero no reportan la cantidad necesaria para saldar estos pagos. 
 
Ante esta situación, la recomendación de Desarrollo Municipal, es que las administraciones de cada ayuntamiento, soliciten las auditorías correspondientes al H. Congreso del Estado, e indicó que la dependencia verificará que estén acudiendo a realizar este proceso.  
 
Reza Gallegos, puntualizó que antes de la presente administración estatal, la dependencia tenía carácter de dirección general, con presupuesto de un millón 987 mil pesos anuales. Pero existe un pago, asentado en un acta de adjudicación directa por 2 millones 420 mil pesos, correspondiente a un supuesto análisis estratégico, efectuado por una empresa de nombre Bildum Consultoría Organizacional, lo cual requirió una ampliación  presupuestal por más del 100 por ciento, el 22 de agosto del presente año.