Anuncian IV foro agroindustrial y X congreso orgánico en Guerrero

Del 22 al 26 de noviembre, expositores internacionales plantearán alternativas de producción agrícola

La Secretaría de Desarrollo Rural, de forma conjunta con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, anunciaron la realización del Cuarto Foro Agroindustrial de la Manzana y el Décimo Congreso Orgánico, que llevarán a cabo con la Unión de Fruticultores de Guerrero (Unifrut) a celebrarse del 22 al 26 de noviembre en el Municipio de Guerrero, Chihuahua.

Guillermo Márquez y Leticia Martínez, integrantes de la Asociación de Fruticultores de Guerrero (Unifrut), dieron a conocer que en estos eventos, participarán alrededor de 500 productores, quienes asistirán a diferentes talleres de agricultura orgánica, así como al foro agroindustrial, en donde expositores internacionales abordarán temas de gran interés en la materia.

Entre otros, se abordará el financiamiento para el desarrollo de una agricultura orgánica, el uso de biofertilizantes, fosfitos, raleo, plagas, compostas, así como su normatividad.

Se contará con la presencia del brasileño Sebastián Pinheiro, considerado a nivel internacional como un maestro en agricultura orgánica, quien impartirá un taller sobre cromatografía. De igual manera, se tiene prevista la asistencia de productores tarahumaras, a quienes se darán a conocer las alternativas de siembra, sin la necesidad de usar productos químicos.

La directora de Turismo de Gobierno del Estado, Ivonne Barriga, dijo que el costo de ambos eventos es de 400 pesos; 250 pesos para estudiantes con lo que se calcula una derrama económica de 2 millones de pesos para la región, por la celebración de estos foros en los que pueden participar productores de manzana, así como otros productores frutícolas y la sociedad en general.