Gestionó estado, apoyos para organizaciones agropecuarias que retiraron bloqueo

Hubo acuerdo para subsidiar semillas, rastreo de tierras y diesel: Desarrollo Rural
Jueves 05 Enero 2017
El levantamiento de bloqueos que mantenían miembros de distintas organizaciones agropecuarias desde hace días, en las instalaciones de Pemex de esta ciudad y en otras partes del estado, fue levantado en forma pacífica, mediante un acuerdo al que llegaron con la administración estatal, a cambio del subsidio en la compra de semillas, labores de rastreo de tierras y al diesel, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez. 
 
Destacó que por instrucciones del gobernador Javier Corral, y en reciprocidad a la buena voluntad de los manifestantes, los agentes antimotines acudieron sin armas y sin gas lacrimógeno, habiéndose logrado un desalojo, que destaca por su forma y efectividad, a nivel nacional.
 
Chávez dijo que Gobierno del Estado apoyará a las organizaciones manifestantes, para hacer realidad la publicación del 28 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de subsidio al diesel para uso agropecuario, porque el año pasado no se hizo realidad, no obstante que también fue publicado.
 
Desarrollo Rural apoyará con rastreos de tierras para la siembra y con un subsidio estatal para la compra de semillas, para lo cual se buscará además, la participación del Gobierno Federal.
El funcionario, explicó que hubo empatía con los negociadores de un lado y de otro, lo que permitió dar respuesta favorable, a la sentida demanda ciudadana, de restablecer el abasto de combustible y el tránsito en carreteras, ya que las acciones de bloqueo, estaban afectando la economía.
 
Informó que hoy por la mañana, se reunió con Víctor Hugo Celaya, coordinador Nacional de Delegaciones Estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y que la próxima semana viajará a la Ciudad de México, para participar en un encuentro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.
 
Existen documentos con acuerdos avanzados, que se están entregando a cada uno de los gobernadores del país, a fin de hacerlos extensivos durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que de ahí, surja un acuerdo conjunto, para resolver la difícil situación que atraviesa el agro mexicano.
 
Una vez concretada la liberación de las instalaciones de PEMEX, las pipas salieron cargadas, cada una con aproximadamente 140 mil litros, lo cual permitirá que el abasto de gasolina se normalice en la capital del estado y en otros municipios de la entidad.
 
De igual manera, la distribución de alimentos se normalizará en los establecimientos que se vieron afectados y podrán reabrirse las empresas que se vieron forzadas a detener sus labores cotidianas por la falta de insumos. Actualmente ya se están contabilizando las pérdidas económicas, que el bloqueo de cuatro días, produjo en varios sectores socioeconómicos.
 
Expresó que Enrique Bautista, secretario de la organización de productores de maíz más importante del norte del país, le manifestó que sus clientes de La Laguna y de Jalisco, preguntaban cuándo se terminarían los bloqueos, porque ya se les estaban acabando los inventarios de este grano, y no podían importarlo, puesto que las vías del ferrocarril también estaban bloqueadas.