Llega caravana de solidaridad a Baqueachi

Establece diálogo con comunidades indígenas de la región
En un acto sin precedente para las comunidades de Baqueachi, Wawachérare y Chineachi, del municipio de Carichi, ubicado en la Sierra Tarahumara, una comisión interinstitucional, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social,  la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), así como por la Secretaría de Desarrollo Rural, conformó la Caravana de Solidaridad, en donde con estricto respeto a sus costumbres, se reunieron con cerca de mil personas de origen Rarámuri, a fin de conocer sobre la problemática que les afecta.
 
 “Esta caravana es un pequeño abono de lo que el estado de Chihuahua le debe al pueblo Rarámuri sobretodo a Baqueachi. Por eso el gobernador Javier Corral está con ustedes y les va a pagar un poco de lo que se les debe”, expresó ante los representantes de las distintas etnias, Víctor Quintana, secretario de desarrollo Social.
 
Durante esta visita, se distribuyeron diez toneladas de semilla, como primera acción destinada a las personas de la región, pues no hubo cosecha por las condiciones climatológicas, y se les externó el compromiso de que ningún Rarámuri pase hambre y cuenten con semilla de buena calidad para la siguiente temporada de siembra. 
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez informó que el próximo año se hará la entrega de chivas de ordeña, para que puedan obtener leche y elaborar queso. Para asegurar que nadie se quede sin alimento, se les pidió integrarse a un censo, para identificar a las familias con mayores necesidades de semilla y frijol.
 
María Teresa Guerrero, titular de COEPI, se comprometió a impulsar una clínica para vacunar al ganado caprino que se les entregará, con la finalidad de mantenerlo saludable y pueda ser aprovechado al máximo por los habitantes de las comunidades indígenas.  
 
Durante esta caravana, las autoridades estatales dialogaron con gobernadores tarahumaras y pobladores indígenas de dichas comunidades, a fin de consensar la forma de intervención del gobierno, con pleno respeto a su organización, usos y costumbres, para brindar apoyo a las familias indígenas en esta emergencia alimentaria, que se recrudece con la época de frío. 
 
Como parte de la caravana, también se ofrecieron revisiones de salud preventiva, para detectar casos de diabetes e hipertensión arterial y se entregaron paquetes de dulces a la población infantil, a fin de contribuir un poco a brindarles alegría con motivo de la época navideña.
 
En esta ocasión, la Caravana de Solidaridad, se integró por personal de las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Salud, Educación y Deporte, así como del Seguro Popular, DIF Estatal, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Vivienda, Suelo de Infraestructura de Chihuahua y de los Institutos Chihuahuenses de la Mujer y de la Juventud.