Afinan detalles del programa “Echarle montón a la Pobreza”

Inicia el jueves 26 de enero en colonia Ladrilleros Norte
Martes 24 Enero 2017
Varias dependencias de Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales y municipales, empezarán a "Echarle montón a la Pobreza" esta semana, en la colonia Ladrilleros Norte, en busca de soluciones para erradicar sus carencias.
 
Esta estrategia dará inicio el próximo jueves 26 de enero, en donde se atenderán las necesidades más apremiantes de los habitantes de dicha colonia en materia de conflictos interculturales, seguridad social, salud, educación, regulación de la tierra, fomento a otras opciones de empleo distintas al cocimiento de ladrillos, y vivienda, entre otras.
 
Intervienen en este programa Servicios Públicos Municipales, DIF municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Diconsa, Liconsa, Seguro Popular Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Ecología, de Salud, Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura  y el Instituto Chihuahuense de la Mujer  y el Instituto Chihuahuense de la Juventud. 
 
La Secretaría de Desarrollo Social, coordinó esta reunión, en la que se anunció que el arranque de la primera etapa de esta campaña será en la Colonia Ladrilleros Norte, la cual fue seleccionada por tratarse de una zona que presenta muy altos índices de pobreza en la ciudad. 
El  programa se ejercerá también en otras colonias, con el compromiso de mantenerlo de forma permanente para promover la organización y participación ciudadana, a partir del ofrecimiento de servicios.
 
El objetivo es  atender las necesidades básicas que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mide la pobreza en México (Coneval) para la superación de la pobreza, así como las carencias en materia de alimentación, salud, seguridad social y vivienda. “No se trata de que en ese momento se van a cubrir todas las necesidades, sino que se va a establecer una estrategia de seguimiento”, aclaró el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana. 
 
Previamente entabló un dialogo con la comunidad, compuesta por rarámuris y mestizos fundamentalmente, por lo que existe un diagnóstico previo ya confirmado en campo, por visitas a cada una de las familias.  En el evento del próximo jueves se tendrá la participación de miembros de la comunidad en general, incluyendo niños, jóvenes, adultos y adultos mayores quienes darán a conocer de forma directa, cuáles son sus principales necesidades y carencias. 
 
Uno de los problemas que requiere de atención especial, es el conflicto intercultural entre mestizos e indígenas, ya que afecta la convivencia, como es el caso de los alimentos que se distribuyen en el comedor  comunitario, pues cuando unos entran, los otros se abstienen de hacerlo.
 
En la reunión se les informó que el gobernador Javier Corral y las autoridades asistentes, harán un pequeño recorrido por la colonia y posteriormente se procederá al acto protocolario de arranque del Programa “Echarle Montón a la Pobreza”.