Se destinan 3.4 mdp para alejar a jóvenes de las drogas y la violencia.

Circo, Maroma y Teatro será el esquema para atender a la juventud de tres polígonos de vulnerabilidad
Martes 24 Enero 2017
Como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), Gobierno del Estado destinará 3.4 millones de pesos para atender a jóvenes vulnerables, en riesgo de desintegración social, y alejarlos de las drogas, la violencia y las actividades ilícitas.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, informó que los recursos se entregarán entre enero y marzo del presente año, divididos en tres cantidades de Un millón 133 mil pesos para cada una de las tres asociaciones civiles que participarán en esta dinámica: Alma Calma, Clínica del Instituto de la Familia, A.C. (CIFAC) y Centro de Asesoría e Integración Juvenil A.C., quienes a su vez aglutinan a decenas de voluntarios que trabajarán junto con doctores, profesores, psicólogos, artistas y padres de familia.
 
Con el propósito de alcanzar estos objetivos, se presentó el esquema “Circo, Maroma y Teatro”, como parte de las actividades del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en acto efectuado en el Colegio de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 122, cuya meta es atender a jóvenes pertenecientes a los tres polígonos de más vulnerabilidad en la ciudad de Chihuahua.
 
En su intervención, Quintana Silveyra explicó que durante 2008 y 2012 se registraron 18 mil homicidios en el Estado, es decir, uno de cada 5 de los ocurridos a nivel nacional se cometió en territorio estatal, lo cual convirtió al estado en el lugar más peligroso para ser joven o ser niño.
 
“El desafío es inmenso porque las adicciones son la primera puerta al delito, quien empieza a consumir sustancias tóxicas ya tiene un primer contacto con el mundo del crimen”, afirmó el funcionario.
 
Durante la presentación del programa, se dijo que el bombardeo tecnológico e informativo en la actualidad acerca a las personas con el mundo, pero a la vez, las aleja de sus seres más cercanos, con lo cual se multiplica exponencialmente la posibilidad de caer en la desintegración social, problemas para relacionarse incluso con su familia, aislamiento y por ende, que se pueda caer en las drogas, la violencia o en actividades ilícitas.
 
Ante esta problemática, es preciso conjuntar esfuerzos entre los padres de familia, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales, a fin de impulsar tanto en la casa como en la escuela un entorno que favorezca las relaciones sanas, mediante un contacto directo y en persona, no solo a través de herramientas tecnológicas como las redes sociales.
 
El secretario de Desarrollo Social celebró que existan este tipo de iniciativas, así como la labor que realizan las tres organizaciones, mismas que son de gran relevancia para el gobierno, por la experiencia acumulada y capacidad para atender este flagelo.
 
Indicó que las organizaciones son las que mejor previenen, atienden y tratan las adicciones, por lo que consideró que mal haría el gobierno en sustituirlas y tomar a cargo de forma unilateral esa responsabilidad, puesto que la obligación de la administración estatal, es contribuir a que se realice de la mejor manera esta labor.
 
“No hay que olvidar la responsabilidad de los padres de familia. En el tiroteo de Monterrey se culpó a las redes sociales, a los maestros y pocas veces se toma en cuenta la responsabilidad de los padres de familia, cuando las escuelas no son un depósito de niños o jóvenes para que los padres se desentiendan de ellos", motivo por que celebró la realización de este tipo de acciones conjuntas concertadas entre Gobierno del Estado, Conapred y el Cbtis, y enfatizó que la dependencia a su cargo, así como la Secretaría de Educación apoyarán estas acciones.
 
Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas, resaltó la buena disposición de las organizaciones y de la sociedad civil para actuar en pro de los jóvenes chihuahuenses y expresó su reconocimiento al Cbtis 122 por arrancar este programa.
 
Explicó que se fomentará el acercamiento con los jóvenes y se les canalizará hacia actividades culturales, artísticas y deportivas, a fin de lograr su integración a la comunidad y a la vez alejarlos de los riesgos de caer en adicciones o actitudes violentas.
 
En estas funciones, serán los jóvenes quienes tendrán una participación fundamental para lograr un mejor entendimiento y acercamiento con las potenciales víctimas, haciendo énfasis en quienes menos pueden y que menos tienen. Además, se abrirán espacios de expresión a quienes requieren de un impulso para desarrollar sus habilidades.
 
En tu turno, el director del Cbtis No. 122, Humberto Luján, dijo que la institución que dirige, está empeñada en poner en marcha este tipo de iniciativas para fortalecer a la comunidad educativa, y lograr que los alumnos sean personas de bien y útiles a su sociedad.
 
Martha Raquel Facio, directora del Centro de Asesoría Juvenil Chihuahua, expresó que a partir de este día se suman esfuerzos para prevenir el consumo de drogas y la violencia, mediante la creación de ambientes favorables “Existe la necesidad de reconocer a los jóvenes como personas que deben desarrollar capacidades de relacionarse en su entorno, más allá de la instrucción académica que reciban”.
 
Hizo patente su beneplácito por la unión de esfuerzos entre el gobierno, la sociedad civil y los docentes en este programa, y una vez que concluyan las actividades en marzo, se procederá a dar continuidad a la red de apoyo que se creará durante los meses de implementación de estas acciones.