Primera reunión interinstitucional para atender la problemática de los jornaleros agrícolas

Martes 15 Noviembre 2016

Chihuahua, Chih.-  Este día se llevó a cabo la Primera Reunión Interintitucional y de productores, para atender la problemática de los jornaleros agrícolas en cuestiones de salud, vivienda, ingreso y situación laboral para elevar su calidad de vida, de acuerdo con el objetivo planteado por el gobernador, Javier Corral Jurado, de lograr la inclusión social.

En el encuentro estuvieron representantes de las Secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, productores agrícolas de la entidad, entre otros.

En Chihuahua se tienen 21 albergues para jornaleros, así como diversos campamentos construidos por los propios productores, que resultan insuficientes para atenderlos junto con sus familias.

La reunión fue encabezada por el Director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís y por Alba Carmona en representación del Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, quienes establecieron, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Chihuahua concentra aproximadamente 70 mil jornaleros agrícolas provenientes del estado y de diversas partes del país.

Martín Solís indicó que la situación de los jornaleros es complicada, por ello se requiere de la participación de diversas dependencias y de los propios productores, para conformar un plan integral y darles una mejor atención.

Los involucrados, presentaron en la reunión sus puntos de vista sobre diversas propuestas en cuestiones de salud como es la asistencia médica, detección de enfermedades y alimentación, la situación de tipo laboral,  de vivienda, educación, los ingresos que deben recibir los trabajadores, entre otros aspectos.