Asignan plazas a docentes de educación básica

Encabezan evento el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Educación
Chihuahua, Chih.- Con el fin de brindar una mayor legalidad y transparencia, se llevó a cabo el segundo proceso de asignación de plazas docentes en el nivel de educación básica en una ceremonia pública, realizada en el auditorio “Leonardo Da Vinci” del Museo Centro Semilla.
 
La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, realizó el segundo proceso de asignación de plazas en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Física y Educación Especial, tanto en el Subsistema Federalizado como en el Estatal.
 
En total se asignaron 376 plazas en el Subsistema Federal y 107 en el Subsistema Estatal, de acuerdo al orden de prelación correspondiente al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2016-2017. El primer proceso de asignación de plazas se efectuó en el mes de agosto del presente año.
 
Durante el inicio del segundo proceso de asignación de plazas para educación básica se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, César Jauregui Robles y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.
 
El titular de la Secretaría de Educación y Deporte brindó unas palabras de bienvenida a los docentes que acudieron a este proceso, que resulta muy importante y significativo, además de que cumple con varias características: público, abierto, legal y transparente, acabando así con la inercia que se tenía por décadas en este país al asignar de manera discrecional las plazas para los maestros.
 
El proceso fue público, porque se convocó a todos los aspirantes; abierto, ya que se tuvo el acceso a quien deseara presenciar el proceso; legal, porque se realizó conforme a lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente; y transparente, debido a que con anterioridad al evento se publicaron las plazas vacantes en la página web de la Secretaría de Educación y Deporte y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
 
Además de que en todo momento durante este proceso, los asistentes pudieron observar en una pantalla cada una de las plazas vacantes, de las cuales, los aspirantes que resultaron idóneos tuvieron la oportunidad de elegir siguiendo un riguroso orden de prelación.
 En su participación, el Secretario General de Gobierno resaltó que este es un momento solemne y significativo, porque “no estamos trastocando solamente la vida de una persona, sino que estamos generando un insumo que seguramente va a trastocar la vida de muchas personas a través de la educación que van a recibir”. 
 
Manifestó que quien se dedica a la profesión docente realmente es un sembrador que va a transmitir su formación, su particular forma de ser, sus peculiaridades, sus defectos y virtudes, pero sobre todo tiene que ver con la entrega en sí mismo, no solamente de conocimientos sino fundamentalmente de su esencia y de su espíritu. 
 
“La prueba PISA, de la cual acabamos de conocer sus resultados, muestra un estancamiento en cuanto a la competitividad de los educandos mexicanos, pero Chihuahua, en su formación y en su tranquilidad, en este ejercicio transparente de asignación de plazas totalmente abierto y legal, nos muestra que hay la vocación y el interés de cambio”, concluyó Jauregui Robles.  
 
Cabe señalar que la plaza que seleccionaron los aspirantes, es definitiva, sin embargo, el Centro de Trabajo es provisional, ya que se deben hacer corrimientos al concluir el ciclo escolar 2016-2017 atendiendo a criterios de antigüedad en el ingreso.
 
La decisión que tomó en su turno cada uno de los aspirantes sobre la elección del Centro de Trabajo o al decidir renunciar, es irrevocable, ya que no se puede solicitar algún cambio después de que haya pasado el turno que corresponde a cada aspirante.