Realizarán en Juárez III Congreso de Investigación Educativa

Del 10 al 12 de noviembre se llevará a cabo el III Congreso de Investigación Educativa en el Teatro “Gracia Pasquel” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la participación de investigadores de instituciones educativas públicas y privadas, del sector gubernamental y de la sociedad civil, que cuentan con trabajos relevantes en los distintos campos de la educación.

El objetivo del Congreso de Investigación Educativa es crear un espacio de encuentro que promueva el diálogo entre los investigadores sobre problemas y necesidades de la educación, además de difundir la producción en investigación educativa.

En rueda de prensa, los organizadores del evento presentaron el programa de actividades que se desarrollarán durante este importante encuentro educativo, entre las que destacan las conferencias magistrales a cargo de tres destacados investigadores: Rosario Roguel, Imanol Ordorika Sacristán, y Elmys Escribano Hervis Salazar.

Laura Griselda Loya Ortega, Presidenta de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C., resaltó que se contará con la participación de ponentes procedentes de los Estados Unidos, Reino Unido, Chile, España, Colombia, Francia, y Ecuador, además de investigadores de 24 entidades de nuestro país.

Agregó que se realizarán 3 paneles: el Panel 1 “El abordaje de la sexualidad en Educación Básica”, con la participación Eusebio Rubio Aurioles, Erika Mireya Mendoza García, y Claudia Liliana Poveda Carreño; el Panel 2 “El Servicio Profesional Docente”, con Manuel Gil Antón, Etelvina Sandoval, y Rigoberto Martínez Escárcega; y el Panel 3 “Formación para el ejercicio de la docencia”, con Rodolfo Ramírez Raymundo, Cenobio Popoca Ochoa, y Lorenzo Manuel Loera De la Rosa.

Además de 3 talleres: “Nociones Básicas de Indización e identificación de revistas de ciencia de corriente principal”, a cargo de Rosario Roguel Salazar; “Del artículo científico a la tesis de grado”, por Elmys Escribano Hervis; y “La construcción de la sexualidad y los retos de su enseñanza”, impartido por Eusebio Rubio Aurioles. 

Asimismo, se tendrán 10 simposios, 21 presentaciones de libros, y 180 ponencias, de las cuales, 163 corresponden a reportes de resultados parciales o totales de investigaciones de carácter empírico o teórico, y 17 a innovaciones metodológicas que permitan la recolección y análisis de datos sobre la materia.

Durante el encuentro de investigación se contará con diversas actividades culturales, entre ellas, la obra de teatro “Esperando a Godot” de Producciones Ollinkam, así como la presentación del grupo musical “Ruidos, sonidos y otras hierbas”, y el mariachi de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Las inscripciones en línea se realizarán a través de la página web de la REDIECH hasta el 4 de noviembre, mientras que de manera presencial estarán abiertas las inscripciones al inicio del Congreso el jueves 10 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana y durante el desarrollo del mismo, para mayores informes se cuenta con el correo electrónico congreso2016@rediech.org.

El III Congreso de Investigación Educativa es organizado por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C., con el apoyo del Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación y Deporte, y la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Instituciones convocantes:

·       Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C. (REDIECH)

·       Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

·       Escuela de Trabajo Social (ETS)

·       Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP)

·       Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profr. Luis Urías Belderráin (IByCENECH)

·       Universidad de Durango Campus Juárez

·       Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”

·       Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”

·       Centro Universitario CIFE

·       Centro de Investigación y Docencia (CID)

·       Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECYTECH)

·       Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez (CAMJ)

·       Universidad Regional del Norte (URN)

·       Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua (CAM)

·       Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua (ENSECH)