Realizarán Foro de Educación y Deporte este 10 de enero

Invitan a la ciudadanía a sumarse con sus propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo
Jueves 05 Enero 2017
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte invita a todos los sectores de la sociedad a que participen con sus propuestas en el Foro de Educación y Deporte, que se desarrollará el martes 10 de enero en el Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el fin de enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
 
El objetivo central de este evento es lograr que maestros, estudiantes, padres y madres de familia, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, profesionistas y todos los interesados, contribuyan con las autoridades estatales a plantear un esquema de trabajo en materia educativa y de deporte a desarrollarse durante la administración del gobernador Javier Corral.
 
Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, señaló que durante el encuentro se impartirá una conferencia magistral a cargo del doctor, Eduardo Andere, quien es un destacado investigador mexicano ampliamente reconocido tanto a nivel nacional e internacional, quien platicará sobre la realidad de la educación en México.
 
Cuarón Galindo, resaltó la importancia de contar con una participación muy amplia y plural en este foro de consulta, pues el sistema educativo de Chihuahua es muy grande y complejo, al atender a más de un millón de estudiantes, lo que representa uno de cada tres chihuahuenses en el estado. 
 
El subsecretario de Planeación y Evaluación, Carlos González Herrera, indicó que el foro se encuentra organizado en tres grandes bloques que integran 15 mesas temáticas, con las cuales se cubren todos los niveles y modalidades educativas, desde la educación inicial hasta el posgrado y la investigación científica.
 
El primer bloque cubre la Educación Básica y está compuesto por 6 mesas: 1.- Educación Especial; 2.- Educación Indígena, Migrante y Comunitaria; 3.- Educación Inicial y Preescolar; 4.- Educación Primaria; 5.- Educación Secundaria; y 6.- Educación Física y Artística.
 El segundo engloba la Educación Media Superior con 2 mesas: 7.- Bachillerato General; 8.- Bachillerato Tecnológico; y el tercero, la Educación Superior, con 7 mesas: 9.- Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos; 10.- Universidades Autónomas y Privadas; 11.- Instituciones Formadoras de Docentes; 12.- Ciencia y Tecnología; 13.- Normatividad y Procesos de Gestión; 14.- Deporte Competitivo; y 15.- Educación para el Adulto y para el Trabajo.
 
A partir de las 9:00 horas del día 10 enero, se tendrá el registro de participantes, posteriormente, a las 10:00 horas se desarrollará la conferencia magistral a cargo del Dr. Andere y la inauguración de los trabajos del foro de consulta por parte del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.
 
De las 11:00 a las 14:00 horas se trabajará en las 15 mesas temáticas, en las que se contará con un moderador, un relator y un asistente, en el caso de que las mesas rebasen el número de participantes se abrirán otras más con el fin de que la cantidad de asistentes no sea un obstáculo para la participación de todos los sectores de la sociedad. 
 
A su vez, Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación y Deporte, destacó que este foro representa un espacio de diálogo en el que  la población podrá aportar ideas encaminadas a mejorar la calidad de la educación en el estado de Chihuahua y definir el rumbo que debe de tomar el sector educativo durante los próximos años.