Sin costo: trámite de doble nacionalidad a hijos de mexicanos nacidos en el extranjero

Plan piloto concluye el 19 de diciembre, se elimina la apostilla para obtener acta en el Registro Civil

El Registro Civil del Estado, inició esta semana la campaña “Soy México”, la cual busca facilitar el otorgamiento de actas de nacimiento a toda persona, de cualquier edad, que haya nacido en los Estados Unidos de América, pero que sea de padres mexicanos.

El Gobierno del Estado de Chihuahua realizará estos trámites sin costo alguno para los solicitantes, lo cual implica un ahorro sustancial para las familias, pues evitará erogar los costos del apostillamiento, entre otros.

Mediante un convenio celebrado entre el Registro Nacional de Población y la National  Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS) del gobierno estadounidense, se podrá otorgar el acta de nacimiento e inscribir a la persona de padres mexicanos, pero nacida en el extranjero, sin la necesidad de la apostilla, lo cual se hará con fundamento en el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La eliminación de la apostilla, es un factor fundamental para agilizar la entrega de actas, ya que es un trámite que puede tardar varios meses, informó la titular del Registro Civil del Estado, Inés Martínez.

El programa inició con un plan piloto para medir flujos y tiempos de espera, y una vez puesto en operación, se espera que tenga un impacto altamente benéfico en las comunidades fronterizas particularmente, ya que es frecuente que los niños de padres mexicanos, nazcan en los Estados Unidos de América.

Al realizar dicho procedimiento, la persona nacida en el vecino país del norte, contará con su Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual acredita tanto su nacionalidad mexicana, como su acta de nacimiento.

Para realizar el trámite, las personas nacidas en los Estados Unidos de madre y/o padre mexicano, deberán presentar un acta de nacimiento original, foliada, ya sea de su madre o de su padre, o de ambos.

Las oficinas del Registro Civil que reciban la solicitud, enviarán las actas de nacimiento por medios electrónicos al Registro Nacional de Población (RENAPO), y este organismo a su vez, hará la verificación de los datos en un cruce de información con el NAPHSIS. Ese procedimiento requería anteriormente de una apostilla, la cual implicaba un gasto extra para las familias.

La campaña inició el pasado 16 de noviembre y concluirá el 19 de diciembre, día en que el Registro Civil llevará a cabo una magna ceremonia para la entrega de documentos que acreditan la doble nacionalidad, bajo la modalidad de “no apostillable”

La meta establecida es otorgar por lo menos 300 actas, concluyó la directora del Registro Civil.