Presenta Gobierno estatal proyectos de Presupuesto y Ley de Ingresos

Pese al déficit operativo y deuda heredada, no se considera aumento de impuesto
Sin incrementos a las tasas de los impuestos existentes, ni la creación o reactivación de otros, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez presentó ante el H. Congreso del Estado, el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
 
El proyecto contempla ingresos por 58 mil 356 millones de pesos, lo cual representa una disminución del 5.9 por ciento respecto del ejercicio anterior.
 
El titular de la Secretaría de Hacienda, informó que esto es como consecuencia de las condiciones de déficit operativo y endeudamiento en que se recibieron las finanzas del estado, de la anterior administración.
 
El proyecto de gasto público estatal, entregado el miércoles al Congreso, contempla medidas de eficiencia y racionalidad en los egresos, con el fin de que este déficit, pueda ser paulatinamente eliminado, en el transcurso de esta administración.
 
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó que los rubros destinados a salud, educación, desarrollo social y atención a pueblos indígenas, no sufrirán reducción presupuestal.
 
La administración estatal ha reducido ya conceptos de gastos en telefonía celular, combustible, viáticos y comisiones oficiales, comunicación social, seguros y mantenimiento de vehículos, como resultado de las medidas implementadas, que habrán de ser parte de un Decreto de Austeridad que el Ejecutivo emitirá en fecha próxima. 
 
Además de esos ajustes, dijo, se revisará la pertinencia de conservar la flota aérea del gobierno estatal, así como la posibilidad de obtener recursos adicionales, por la venta de inmuebles no prioritarios.
 
El gobierno buscará también la restructuración de la deuda bancaria de largo plazo, mediante un proceso competitivo, abierto a todas las instituciones bancarias, para mejorar las condiciones de tasa y plazo en los créditos y reducir el servicio de la deuda.